Por: Jorge Maldonado Díaz

El proceso para la elección del nuevo Fiscal General de Justicia hoy mas que nunca esta suspenso ya que puede quedar invalidado, así lo aseguraron diputados de Movimiento Ciudadano.

Lo anterior ante el requerimiento de un Juzgado Federal para que el Congreso local y el Gobierno del Estado informen, en 24 horas o menos, sobre las acciones que se realizaron para elegir a quien suplirá en el cargo a Gustavo Adolfo Guerrero.

Sandra Pámanes Ortíz dijo que todo esto se debe a que no se tomaron en cuenta las suspensiones provisionales que frenan la designación del nuevo titular de la Fiscalía.

Y ahora por haber violado esta resolución de un juez federal podrían haber actuado en desacato.

Es parte de todo el proceso de amparo que nosotros hemos venido señalado y denunciado claramente acerca de aquellos casos que este Congreso podría estar cayendo en un desacato”.

“Imagino que se está comentando de esta solicitud que hace el Juez va en relación a esto, aquellas acciones que no debieron hacerse aplicado y llevado a cabo, y sin embargo este Congreso, junto al Comité de Selección, hicieron caso omiso a lo que estaba señalándose”.

“El proceso amañado y viciado de origen no puede concluir de una manera positiva, el Presidente del Congreso deberá pedir la información a cada uno de los entes que hayan participado en este proceso. Como el proceso está tan amañado, tan sucio, tan lleno de irregularidades, y con estos amparos por medio de personas que se han venido incomodando, es muy probable que este proceso se caiga completamente”, señaló.

La legisladora del partido naranja dijo que ningún diputado de su bancada participó en las acciones que son solicitadas por el Juzgado federal.

Fuimos respetuosos de la situación y no participamos en estas acciones porque sabemos muy bien que estamos atendiendo esta orden judicial que nos señala que no podemos hacer ningún acto que pudiera concluir en esta designación”, afirmó la Vicecoordinadora.

Por su parte, Iraís Reyes, señaló que en repetidas ocasiones le han solicitado a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado información del amparo pero se ha negado a otorgar.

La Dirección Jurídica y la Presidencia del Congreso pueden dar respuesta a este amparo, como lo han hecho a todos los juicios que están en proceso y de los que no se nos ha informado la respuesta oficial que ha dado el Congreso”, comentó la Congresista.

“Cuando se hace de manera precautoria no tendría ninguna responsabilidad porque reconoce que hay una suspensión, pero que lo hace evitando que el proceso avance sin su veto”.