Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Parte de los 150 millones de pesos etiquetados para el mantenimiento a las escuelas fueron destinados para la atención de la pandemia del Covid-19, así lo informo Humberto Torres Padilla.

El Secretario de Infraestructura del Gobierno Estatal respondió lo anterior a los diputados del Congreso Local durante la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

En este periodo hubo una replicación de presupuesto hacia el tema de salud, principalmente para hospitales”.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que pese a esto no se dejaron de atenderse prioridades como el caso del mantenimiento a aulas”.

Cabe destacar que este tema causo una serie de polémicas debido al abandono en que se encontraban los planteles educativos al arranque del Ciclo Escolar 2021-2022.

De acuerdo con las autoridades, antes del regreso a clases, de tres mil 600 edificios, 647 tienen daños que requieren cirugía mayor, es decir, drenajes que no funcionan, entre otros desperfectos, mientras que 305 no contaban con agua potable y más del 90 por ciento estaban convertidos en junglas urbanas por la gran cantidad de hierba crecida.

Afirmó que mil 600 aulas fueron rehabilitadas con presupuesto federal y estatal, sin explicar cuánto de ese recurso era parte de la partida aprobada por el Congreso.

Cabe destacar que, ante la falta de recursos, los planteles educativos han pedido a los padres de familia reorganizarse para que en coordinación todos acudan a las escuelas a realizar el aseo a las aulas.

Incluso han pedido que cada quien lleve sus insumos como jabón, pinol, y toda clase de artículos de limpieza porque en las escuelas no hay.

Lo anterior debido a que la Secretaria de Educación contempla el regreso a las clases presenciales en la mayoría de os planteles educativos.

Lo anterior lo dijo durante la Glosa del Sexto Informe de Gobierno en donde participaron Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable; Humberto Torres, de Infraestructura; Gerardo Garza, de Agua y Drenaje de Monterrey; Jorge Luis Martínez Lara, de Fideproes, y de manera virtual Noé Chávez, titular del Instituto de Movilidad.

Vital destacó la creación de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable y la Fiscalía Especializada en Delitos de Medio Ambiente, también resaltó las denuncias a la Refinería de Cadereyta.

Chávez Montemayor indicó que por la nueva Ley de Movilidad los ingresos propios del Instituto de Movilidad crecieron y llegaron a 211 millones en 2021, lo que representa un 75 por ciento del gasto corriente.