Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de que los servidores públicos ajusten un comportamiento a una serie de principios, valores y reglas de tipo ético, para que sus actos se rijan por la rectitud e integridad, la Contraloría del Estado dio a conocer el nuevo Código de Ética.

María Teresa Herrera Tello, titular de la dependencia aseveró que esto lo tendrán que aplicar todos los empleados de la administración estatal.

La funcionaria estatal aseveró que este será publicado el 22 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado.

No es un manual de buenas intenciones, sino una guía del actuar de cada uno de nosotros, cambiando las prácticas deshonestas y desleales, asumiendo un comportamiento ético, responsable y honesto, pues de otra forma será letra muerta”.

“Este es un momento significativo en nuestro compromiso con la integridad, la transparencia y la responsabilidad en la administración pública. Porque la ética en el servicio público es la base de la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones y en sus representantes”.

“Reconocemos que nuestra labor como servidores públicos tiene un impacto directo en la calidad de vida de los neoleoneses, y conlleva una gran responsabilidad, debemos sentirnos orgullosos de ser servidores públicos porque es un honor y un privilegio desde aquí servir a la sociedad”, indicó.

El nuevo Código de Ética que entrará en vigor, establece un conjunto de principios, valores y conductas cuyo eje es el respeto pleno a la dignidad humana.

Recoge disposiciones innovadoras, como la promoción de un comportamiento íntegro, dentro y fuera de sus centros de trabajo.

Incorpora el respeto a los derechos humanos como principio y eje rector del servicio público, evitando conductas como: acoso y hostigamiento sexual, acoso laboral y discriminación, entre otras.

Además establece los compromisos de contribuir a la buena imagen institucional, incluso fuera del horario de trabajo y del espacio laboral, así como en las redes sociales; utilizar lenguaje incluyente, y actuar con perspectiva de género entre otros.

Se mencionó también que desde la Contraloría se está trabajando en la creación de una nueva política para consolidar un gobierno íntegro, transparente y con rendición de cuentas, buscando concretar una mejora evidente en la calidad de los servicios que se prestan y que impulsen la ética y la legalidad como ejes rectores del actuar gubernamental; esa es la visión de nuestro Gobernador Samuel García, la cual logramos plasmar en este documento normativo obligatorio para todas las personas servidoras públicas de la Administración Estatal.