Por: Jorge Maldonado Díaz

Para proteger los derechos de las personas con alguna discapacidad, la bancada el PAN en el Congreso Local propuso la instalación por ley de un área especializada en todos los Municipios de Nuevo León.

El Diputado Félix Rocha Esquivel y el regidor de Monterrey, Ixtoc Hinojosa Gándara propusieron entregaron la reforma en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Se trata de una reforma por adición de una fracción IX del Artículo 92, así como del Artículo 110 Bis VIII, todos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León.

Con el fin de que en los Municipios se establezca una área para protección de las personas con discapacidad dónde busquemos integral el desarrollo de las personas con discapacidad, la protección de sus derechos y garantizar la igualdad de las oportunidades en todos los aspectos de su vida”, explicó el Diputado del PAN, Félix Rocha.

“Además de que sea de acuerdo a su capacidad presupuestal, que sea alejado de las cuestiones políticas o electorales que se presenten en cada momento, que sea una obligación legal y que se presente de acuerdo al o que estipule la ley de gobierno municipal y que sea una obligación de los gobiernos municipales y que sea una obligación presentarla en sus planes de gobierno municipal al principio de sus administraciones”, señaló el regidor panista Ixtoc Hinojosa.

Según la propuesta, el área encargada para la Protección de Personas con Discapacidad es la unidad administrativa que tendrá a cargo como función principal la integración al desarrollo de las personas con Discapacidad, así como la protección de sus derechos, garantizando la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida.

En los Municipios con más de veinte mil habitantes, el área respectiva tendrá el nivel de Dirección. En los demás Municipios dicha área tendrá el nivel de acuerdo a su posibilidad presupuestal.

Los Municipios que así lo estimen podrán constituir dicha área como un organismo descentralizado.

Según el más reciente censo INEGI, se estima que la población total en México que tiene una discapacidad o limitación es de 20, 838,108 personas. Va de nuevo: más de veinte millones de personas en el país.

En Nuevo León, se estima que habitan más de 5 millones de ciudadanos y ciudadanas, de los cuales, 806,079 personas tienen alguna discapacidad o limitación.