La familia real británica reveló el lunes el nuevo símbolo real de Carlos III, que reemplazará al de Isabel II en edificios gubernamentales, documentos estatales y buzones postales.

El monograma representa una combinación de letras C y R, iniciales de Carlos y de ‘Rex’ (rey, en latín), y el número romano III, rematado con una corona sobre ambas letras. 

Este fue seleccionado por el propio jefe del Estado de varios diseños que le presentó el Colegio de Armas, que desde 1484 se ocupa de la heráldica en Reino Unido.

El monograma de Carlos sustituye a la «E II R» de la reina Isabel II, fallecida el 8 de septiembre tras 70 años en el trono.

El proceso de cambio del diseño será gradual y incluso voluntario para organizaciones individuales, señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Por su parte, la Real Casa de la Moneda, fabricante oficial de las monedas del Reino Unido, dijo este martes que en las próximas semanas dará a conocer los detalles de las monedas con la imagen del nuevo rey. Las nuevas monedas circularán junto a las monedas y billetes con la imagen de la reina Isabel II, añadió.

Los billetes actualizados con el retrato del rey serán revelados a finales de año, dijo el Banco de Inglaterra en un comunicado, añadiendo que se espera que los billetes entren en circulación a mediados de 2024. El banco central dijo que los nuevos billetes solo se imprimirán para sustituir a los desgastados o para satisfacer el aumento de la demanda.