Por: Jorge Maldonado Díaz

En busca de garantizar la paridad de los tres poderes el ejecutivo, legislativo y judicial, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar la Constitución local.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz señalo que la paridad debe prevalecer en las designaciones de los organismos autónomos, los titulares de las dependencias administrativas federales, estatales y municipales, así como en las candidaturas a cargos de elección popular.

Incluso dijo que en los organismos autónomos que tenga un solo titular, la designación se dará con alternancia de género, aplicándose este criterio por ejemplo en las Fiscalías, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y el nuevo organismo de calidad del aire recién creado.

“Buscamos que de manera administrativa también se siga cumpliendo con la observancia del principio de Paridad de Género”.

“Por lo que también reiteramos que debemos evitar caer en omisiones legislativas, y que otras autoridades administrativas, o hasta el Poder Judicial tengan que pronunciarse para cumplir con el marco Constitucional y establecer la paridad total en todos los entes gubernamentales y administrativos y de elección popular”, indicó.

Pámanes Ortiz destacó que, tanto en la Constitución local, como en la Carta Magna, se establece claramente la igualdad entre hombres y mujeres, así como la prohibición de todo tipo de discriminación por cuestiones de género.

Ante este criterio, enfatizó la urgencia de elevar a rango Constitucional la paridad total en el estado.

La emecista destacó también que la inclusión de la paridad de género en la nueva Constitución se promueve conforme al Decreto del Diario Oficial de fecha 06 de junio de 2019.

“Vamos a seguir insistiendo, esto es una lucha que no es solamente nuestra,es de todos los grupos de mujeres colectivos y feministas que están buscando este espacio de reconocimiento dentro de nuestra Constitución y no estamos pidiendo otra cosa más que simplemente se nos reconozca ese derecho de participar y de tomar decisiones en los primeros niveles de gobierno”.

Acerca de los recursos públicos que se pueden promover, la Diputada Iraís Reyes agregó que una de las opciones es la de presentar una acción de inconstitucionalidad

a través de diferentes instancias, entre ellas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos.