Por: Jorge Maldonado Díaz

Al considerar que la Constitución de Nuevo León recién aprobada por el Congreso Local y publicada en el Periódico Oficial no cumple con la paridad total, la bancada de Morena solicito a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que promueva una acción de inconstitucionalidad para dejarla sin efecto.

La diputada Jessica Martínez Martínez pidió salvaguardar los derechos humanos de las mujeres.

Por tal motivo le solicito a la presidente de este organismo, Olga Susana Méndez a que interponga este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Se solicita a la persona titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado el que realice las acciones que sean necesarias a efecto de promover una acción de inconstitucionalidad en la que se solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

“Lo anterior con el objetivo de dejar sin efectos todo aquel contenido que atente y vulnere los derechos humanos, de la reforma a la Constitución del Estado publicada en el Periódico Oficial del Estado número 140 del 1 de octubre de este año”, indico la legisladora morenista.

Martínez Martínez dijo que sin duda alguna la nueva Carta Magna excluye por principio de cuenta los derechos de grupos vulnerables.

Y sobre todo transgrede derechos establecidos ya en la Constitución federal, situación que no van a permitir.

“Fueron excluidas diversas disposiciones en materia de paridad de género mismas que propician actos que vulneran los derechos de las mujeres y de las comunidades afromexicanas, entre otros grupos en situación de vulnerabilidad del Estado”, expresó.

“Es primordial que se garanticen los derechos humanos en todas sus aristas, pues con esto tendremos, sin duda alguna, una mejor sociedad para heredar”.

Además, dijo, hubo violaciones al proceso legislativo al incumplirse los tiempos de circulación de dictámenes y con modificaciones hechas sin someterse a consideración de los grupos legislativos.