Por: Jorge Maldonado Díaz

A escasos días de que se les venza el tiempo a los municipios para entregar al Congreso Local si habrá aumento en los valores catastrales para el próximo año, el presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso local, Carlos de la Fuente Flores dijo que realizaran un análisis exhaustivo de cada petición.

El también coordinador de la bancada panista aseveró que definitivamente le darán prioridad al valor actualizado de las propiedades, ya que no las van a rechazar solamente por cuestiones políticas.

Manifestó que si la documentación viene bien fundamentada como Congreso se vería mal en rechazarla.

“Hasta ahorita sé que San Pedro ya lo evaluó, más no sé si ya lo aprobó, hay que ver cuántos municipios tienen el interés, como legislador y ex alcalde (de San Nicolás) me manifiesto que debe haber una autonomía de los alcaldes, siempre y cuando venga bien sustentado el aumento”.

“Tenemos una proyección de inflación del 9 por ciento, es un tema que le restaría una capacidad de flujo a los municipios, el Congreso tiene que avalar cuando está bien hecho el estudio, se ve mal cuando viene bien armado el expediente de los municipios y simplemente por una decisión política no esté de acuerdo el Congreso”, dijo.

“Sigo pensando que es una irresponsabilidad para la certeza de los ciudadanos, que el valor catastral no esté lo más actualizado posible, hay que ver quiénes lo presentan y cómo llega al Congreso”, expuso.

Cabe destacar que hasta el momento solo los municipios de Apodaca y Montemorelos han hecho sus propuestas catastrales

En el caso de Montemorelos, en sesión de cabildo se aprobaron las actualizaciones de los valores unitarios de suelo de la cabecera municipal y valores de construcción para todo el municipio.

De tal manera que estarán aplicado de manera gradual adicional al valor actual en 20 por ciento durante 5 años.

El municipio de Apodaca también presentó los valores catastrales para solamente 18 nuevos fraccionamientos comerciales y habitacionales.

Durante los asuntos en cartera de la sesión ordinaria del lunes, Mauro Guerra, presidente del Congreso, turnó a las comisiones de hacienda el asunto para que los diputados dictaminen el futuro de las actualizaciones catastrales.