La cifra se obtuvo del recuento diario entre el 13 y el 19 de enero, después de que la media de contagios se quintuplicará desde el descubrimiento de la variante Ómicron, realizado por la AFP.

En los últimos siete días se registraron 3 millones 95 mil 971 infecciones diarias en promedio, un alza de 17 por ciento con respecto a la semana anterior.

La propagación de la variante Ómicron, más contagiosa que otras versiones del virus, provocó una fuerte aceleración de la pandemia en las últimas semana: las cifras actuales son cerca de 440 por ciento superiores a los 569 mil casos diarios registrados de media entre el 18 y el 24 de noviembre de 2021, día de la detección de Ómicron en Sudáfrica y Botsuana, señala la publicación de la agencia francesa de noticias.

«Los números actuales son muy superiores a los alcanzados en las anteriores olas de Covid-19 en el mundo. Antes de la aparición de Ómicron, el récord era de 816 mil 840 casos diarios de media entre el 23 y el 29 de abril de 2021».

Las regiones que sufren las alzas más importantes de contagios actualmente son Asia (385 mil 572 casos diarios de media en los últimos siete días, +68% respecto de la semana anterior), Medio Oriente (89 mil 900 casos diarios, +57%) y América Latina y Caribe (397 mil 98 casos diarios, +40%).

Estas cifras se basan en los números comunicados a diario por las autoridades sanitarias de cada país. Una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos sigue sin detectarse, a pesar de la intensificación de las pruebas en muchos países. Además, las políticas de testeo difieren de un país a otro.