«En lo del INE son abusos, excesos, derroche, porque ellos no tienen consciencia de lo que es la austeridad, porque la austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, imagínense cómo vamos a hablar de nuestros héroes, de los liberales de la Reforma que zurcían sus uniformes».

«Yo creo que sí estudiaron doctorados, pero yo creo que de esto no les enseñaron, más en este periodo neoliberal, no era un tema la austeridad, la honestidad, los principios, la integridad, la ética, el civismo», arreció el Presidente Andrés Manuel López Obrador al cuestionar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Afirmó que el sueldo de los consejeros en comparación con diputados y senadores, porque en esta administración se hizo un ajuste y un plan de austeridad,

«El gasto del INE ha ido creciendo, no ha habido un plan de austeridad. Yo les puedo garantizar que los senadores y los diputados ganan menos».

«Sin embargo, cuando se aplicó el plan de austeridad (en el INE) empezaron con amparos y con argumentos leguleyos o excusas. Se empezó a decir que no se le podía quitar el sueldo a un trabajador como si se tratara de un obrero, no se les podía reducir el sueldo, si estamos hablando de un alto funcionario», condenó.