Por: Jorge Maldonado Díaz

Las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional presentaron iniciativas para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Protocolo Alba y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

La diputada Sandra Pámanes, dijo que presentó una iniciativa con el objetivo de iniciar una búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas.

Con el Protocolo Alba, explicó la legisladora, se busca proteger la vida, libertad personal e integral, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Asimismo, se busca la participación de los medios de comunicación, la sociedad civil, y organismos públicos y privados de todo el país.

La Fiscalía es la responsable de coordinar todos los esfuerzos y todas las acciones que se deben de llevar a cabo para tratar de impulsar este tipo de protocolos”, dijo.

“Lamentablemente no lo hemos aplicado y yo creo que es parte de la consecuencia que hemos tenido a raíz de todos estos hechos lamentables que se han venido presentado en Nuevo León”.

“La Bancada Ciudadana quiere establecer que este mecanismo puede dar muchísimos mejores resultados que hasta los que ahora hemos tenido en cuanto a la búsqueda de personas desaparecidas, en este caso mujeres y niñas, que ahí es donde trabaja el protocolo Alba para que no se tenga que respetar ese formulismo para tener que esperar las 72 horas para iniciar una búsqueda de personas, y en este caso, en el caso de los feminicidios, terminar lo más pronto posible con este tipo de acciones”, comentó la Diputada.

Por su parte, la Diputada local del PRI, Lorena de la Garza Venecia presento una iniciativa de reforma para garantizar la búsqueda efectiva de mujeres desaparecida.

Además, permitirá una mejor coordinación interinstitucional entre autoridades para la pronta localización de personas desaparecidas.

La primera es una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer por Ley el protocolo Alba, lo que queremos evitar es que se deje a consideración de cada titular de oficina la implementación de ese protocolo y que cada vez que haya una persona desaparecida, la alerta se aplique con celeridad para encontrar a la persona con bien y con vida”, manifestó en entrevista.

“Se establecerá la obligación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, el contratar servicios de mensajería instantánea para difundir las fotografías de personas desaparecidas, es necesario que todos los ciudadanos de Nuevo León tengan conocimiento de las fichas de búsqueda para que puedan proporcionar información de forma rápida”, agregó.