Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de brindar protección a las personas que practican el ciclismo, este miércoles la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa a fin de crear la Ley de Protección al Ciclista y Fomento del Uso de la Bicicleta estatal.

La reforma también es impulsada por Juan José Román y Patricia Zamudio Zúñiga, padre y madre de la ciclista Alejandra Román quien perdiera la vida al ser arrollada al interior del Parque la Huasteca.

La iniciativa denominada también como la Ley Alejandra Román consta de 24 artículos, 5 transitorios y 6 capítulos, y para reforzar, también se busca reformar el Código Penal de Nuevo León.

Es decir, con los cambios al Código Penal se busca sancionar con hasta seis años de prisión si un conductor en estado de ebriedad atropella y provoca lesiones a un ciclista dentro de un espacio recreativo.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz señala que la sanción incrementara hasta ocho años de prisión si se ocasiona la muerte.

Se establece claramente cuáles son las obligaciones y responsabilidades, tanto del Municipio como del Estado, y en otro capítulo también, algunas sanciones, las cuales se fortalecen más con las reformas que se hacen al Código Penal”, dijo.

La legisladora emecista comentó que también se busca modificar la Ley de Expedición de Licencias para que las autoridades correspondientes aplicarán al conductor la suspensión o pérdida del derecho al uso de licencia.

Para que se les retire de manera definitiva la licencia de manejo a quienes incurran en un delito”, expresó.

Cabe destacar que el pasado 14 de agosto, Alejandra Román, quien practicaba ciclismo dentro del cañón de La Huasteca, fue atropellada por un conductor en estado de ebriedad.

Al respecto, Zamudio Zuñiga pidió al Congreso del Estado y al Ejecutivo el avance y entrada en vigor de las propuestas planteadas en beneficio de la comunidad ciclista.

Pedimos de todo corazón a las autoridades competentes, diputados, al señor Gobernador que revisen, agilicen y lleven a cabo todo lo necesario para que sea aprobada la Ley lo más pronto posible”.

“Y así, poder llevarla a nivel federal a todos los estados del país para que México se convierta en una nación que defiende, que cuide y proteja a todos los ciclistas con más espacios de movilidad segura”, puntualizo.