Por: Jorge Maldonado Díaz

El presidente del Congreso Local, Mauro Guerra Villarreal emplazo a la Comisión de Presupuesto para que analice una petición de refinanciamiento por mil 659 millones 869 mil 956 pesos para la Presa Libertad.

La solicitud la realizo la dependencia de Agua y Drenaje de Monterrey desde el pasado 30 de mayo.

Por tal motivo la bancada de Movimiento Ciudadano pidió que se lleve a cabo la revisión del dictamen, por lo que se le dio un plazo de 15 días a los integrantes de la Comisión de Presupuesto encabezada por la priista Perla Villarreal Valdez.

Es importante mencionar que, el refinanciamiento no requiere de techo de financiamiento disponible ya que no implica el aumento del saldo de la deuda. Asimismo, una vez realizado el refinanciamiento y la contratación de deuda para inversión pública productiva, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey se mantendrá en un nivel de endeudamiento sostenible”.

“Este Poder Legislativo se ha pronunciado en acciones a favor para poder abastecer el agua a los ciudadanos de Nuevo León, por lo que es imperante que se continúe con el proceso legislativo y poder garantizar la infraestructura el derecho humano al agua”.

“Es por ello, que solicito que la Presidencia de la Mesa Directiva tenga a bien emplazar a la Comisión de Presupuesto a efecto de que dentro del término de 15 días dictamine el Expediente legislativo 17047/LXXVI, anexos y demás temas relativos, contados a partir de que sea realizado el referido emplazamiento”, dijo la diputada María Guadalupe Guidi Kawas.

La emecista Sandra Pámanes, solicito que la comisión revisará la solicitud para que se pudiera sacar adelante el tema y no entorpecer el trabajo del estado.

Al respecto, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que la administración estatal primero debería de dar una explicación para que requiere de ese financiamiento.

Señalo que no era tan fácil autorizar de tajo un 45 por ciento al financiamiento inicial, y cuestiono a Agua y Drenaje por no haber hecho la petición a tiempo.

Yo no estoy de acuerdo en que se emplazara a la Comisión de Presupuesto para autorizar más financiamiento, si es una obra tan importante, no puede ser que a más de un año y medio de que inició, el Estado este pidiendo un nuevo financiamiento. que vengan y expliquen”, expuso.

Los diputados de MC señalaron que si se requería de la presencia de Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje, no habría problema para ello.