Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de poner orden durante los debates en las comisiones y durante las sesiones, este miércoles se aprobó en la Comisión de Legislación reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Las modificaciones a la ley no fueron bien vistas por los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano quienes votaron en contra al señalar que se les quería aplicar lo que ellos denominaron una “ley mordaza”.

Durante la presentación del expediente se determino que al momento de someter a debate alguno de los temas, se abriría una ronda de tres intervenciones a favor y en contra.

En caso de que más diputados quisieran intervenir se abriría otra ronda, hecho que no fue del agrado de los integrantes de la bancada naranja.

La diputada Irais Reyes de la Torre expuso que esto abría la posibilidad de no analizar bien los asuntos, ya que, si se abría a votación abrir una nueva ronda, simplemente la mayoría se impondría para que no se llevará a cabo.

Sandra Pámanes Ortiz, de MC argumento que se abría la puerta a que se les apagara ele micrófono se algún diputado se excedía en el tiempo para exponer sus posturas, a pesar de que se quitó este párrafo de la ley.

Ante tal situación, la emecista saco una bocina y un micrófono para poder ejercer su labor y evitar que se le restringiera su derecho a debatir y expresarse.

Nos quieren apagar el micrófono, así es como aprueban esta reforma, están muy preocupados con cosas que quieren sacar ya, no podemos estar trabajando de esta manera, ahora debemos traer bocina y micrófono”, expresó.

También cuestionó el que se quisiera reducir el número de legisladores que deben estar presentes al pase de lista para que en las sesiones de Pleno puedan dictaminarse nuevas leyes o reformas a las ya existentes.

Ahora quieren usar el quórum para aprobar sus reformas con esta reforma lo único que hacen es ir contra esa representación de poder hablar en total libertad, no se preocupen, se irán muy pronto”, indicó.

El dictamen con las reformas, que también incluye ajustes a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se aprobó por mayoría.