Por: Jorge Maldonado Díaz

Con propuestas para crear el Centro de Identificación Humana, impulsar el primer Centro Estatal de Prevención del Suicidio y fomentar el uso de vehículos de bajas emisiones contaminantes en dependencias públicas, la bancada del PRI presentó en su Agenda Mínima para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de labores.

El Coordinador del GLPRI, Heriberto Treviño Cantú, destacó que los trabajos legislativos se basarán en seis ejes: Justicia y Seguridad; Constitución, Democracia, Desarrollo Social y Educación; Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género; Derechos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Salud: Medio Ambiente y Ordenamiento Urbano; y Movilidad, Economía y Fomento al Empleo y Presupuesto 2024.

El líder de la bancada del PRI resaltó que, en el rubro de seguridad, su bancada impulsará la creación del Centro de Identificación Humana del Estado.

Con el Centro de Identificación Humana se busca que la Fiscalía General pueda llevar a cabo la tarea de recuperar, recolectar, resguardar, trasladar, transportar y analizar, con fines de identificación humana, los cuerpos, restos humanos y muestras óseas con fines de procesamiento genético, información que será compartida con los tres órdenes de gobierno en los casos que así se requiera”.

En materia de salud y atención a grupos vulnerables, Treviño Cantú puntualizó que se trabajará en la nueva Ley de Prevención, Atención Integral y Control para el VIH, en la nueva Ley de Cultura Física y Deporte.

Además, defenderán el derecho humano de acceder al agua, impulsará la nueva Ley de Economía Circular, fortalecerá el Fondo Estatal de Cambio Climático, y buscará que las dependencias de la administración pública implementen programas para la sustitución gradual de vehículos de combustión interna por carros de bajas emisiones contaminantes.

Por otro lado, al admitir que la seguridad de las mujeres sigue siendo una asignatura pendiente en Nuevo León, el líder de los diputados del PRI manifestó que los legisladores priístas van a trabajar en beneficio de sus derechos laborales y su empoderamiento, a la vez que promoverán nuevas reformas que permitan prevenir agresiones sexuales.

Por otra parte, el Coordinador priísta afirmó que la movilidad es un derecho que se tiene que garantizar, ya que, hoy en día, los diferentes sistemas de transporte están colapsados y presentan serias deficiencias que obligan a los ciudadanos a perder miles de horas en sus trayectos.

Treviño Cantú recordó que durante el próximo periodo de sesiones corresponderá al Congreso analizar el Presupuesto estatal 2024.

Desde el Congreso local actuaremos con responsabilidad en los trabajos que realizaremos sobre el Presupuesto 2024 ya que debemos tomar decisiones acertadas en materia de seguridad, movilidad, abasto de agua y medio ambiente, sobre todo para beneficiar a los grupos vulnerables, para que sea un Paquete Fiscal justo, equitativo y responsable”, apuntó el líder de la Bancada del PRI.

“Podemos asegurar que analizaremos cuidadosamente los diferentes escenarios para poder transitar en un Presupuesto 2024 que beneficie a los ciudadanos, a los municipios y a todo Nuevo León”, advirtió.