Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la marcada ausencia de los legisladores de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Vigilancia del Congreso Local llevo a cabo una mesa de trabajo con la panista Cecilia Robles Suárez como diputada presidenta.

Esto fue suficiente para que los integrantes de la bancada del partido naranja no se presentaron bajo el argumento de que se estaba llevando a cabo una usurpación de funciones.

Por tal motivo, a los trabajos de la comisión faltaron los diputados Irais Reyes de la Torre y Héctor García García.

Al ser cuestionada sobre el accionar de sus compañeros de bancada, Sandra Pámanes Ortiz aseveró que simplemente no hay certeza jurídica con Robledo Suárez como legisladora.

Además de la inexistencia de un acuerdo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) que haya valido el Pleno dándole la presidencia de Vigilancia.

Dijo que ante la postura de las bancadas mayoritarias como el PRI y el PAN, la fracción de MC presentara denuncias formales por el delito que se está cometiendo.

Y advirtieron que de seguir con esto todo lo que se haga dentro de la Comisión de Vigilancia y en el Pleno, en Robledo Suárez intervenga, está viciado de origen y puede ser impugnado.

Se van sumando irregularidades, ilegalidades tras ilegalidades en este proceso, pues primero está la designación de Cecilia Robledo como Diputada y ahora asumiendo ella el cargo de presidenta de la Comisión de Vigilancia cuando no hay un acuerdo para ello y ni siquiera hay la certeza de que pueda ser titular de una Diputación en este Congreso”

“Nosotros vamos a recurrir a las instancias necesarias para denunciar esta usurpación de funciones, qué lástima que pongan en riesgo la integridad legal de una ciudadana como es Cecilia Robledo empujándola a realizar este tipo de actos ilícitos ante la desesperación del PAN y PRI de mantener un acto que no es legal, vamos a denunciarla ante la Fiscalía General”, indicó.

Por su parte, Cecilia Robledo Suárez defendió su designación y aseguró formar parte de la actual legislatura.

La semana pasada el Congreso me llamó y tomé protesta y nos presentamos para trabajar por los ciudadanos”.

“Al momento de suplir al Diputado Fernando Adame, en ese momento tomamos también la presidencia de la Comisión de Vigilancia que él tenía y nos integramos a las comisiones en que él participaba, estoy segura de que la convocatoria a la Comisión y lo que se vio en ella, está apegado a derecho”, punrualizó.