Por: Jorge Maldonado Díaz

A menos de una semana en que la Conagua anunciara un negro panorama de lluvias para Nuevo León, las alarmas poco a poco comienzan a encenderse porque la Presa El Cuchillo la más grande que tiene el estado alcanzo los niveles más bajos de toda su historia, al igual que la Presa Cerro Prieto.

De acuerdo con la dependencia federal el almacenaje de este embalse ubicado en el municipio de China llego este domingo a los 38.11 por ciento.

Esto representa un total de 430 millones de metros cúbicos de un total de mil 123 millones de metros cúbicos.

Esto se deriva a que el 22 de enero el Consejo de Administración de Agua y Drenaje aprobó que se le enviara agua a la Presa La Boca ubicada en el municipio de Santiago desde el Cuchillo y ya se están observando las consecuencias que a futuro iba a traer.

Pero la baja considerable que ha tenido la Presa de China, Nuevo León no solo ha sido por el trasvase entre presas, sino también por una mayor extracción de agua para la Ciudad con la puesta en operación del segundo acueducto a su máxima capacidad.

Por segunda ocasión en menos de un año, la Presa Cerro Prieto alcanzo los niveles más bajos de su historia.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, el embalse ubicado en el municipio de Linares cuanta con solo un almacenamiento de un 8.15 por ciento.

Es decir, de acuerdo con el reporte de las autoridades federales de 300 millones de metros cúbico de su capacidad total, solo cuenta con 24.700 millones de metros cúbicos.

Fue en el mes de octubre del 2023 cuanto la Presa Cerro Prieto presento la peor crisis al llegar a un 7.7 de su almacenamiento.

La única Presa que ha tenido un ligero incremento es la Boca ubicada en el municipio de Santiago al contar con un 36.51 por ciento, pero es gracias al agua que recibe de El Cuchillo.

La situación es preocupante para las autoridades porque los pronósticos de lluvia son pocos alentadores.

El estado de Nuevo León mantendrá la tendencia de lluvias hasta un 20 por ciento por debajo del promedio durante el segundo trimestre del año.

Los meses en que se presentará esta difícil situación serán Abril, Mayo y Junio por el momento.