Piden que nuevos fraccionamientos están obligados a crear áreas verdes

0
108

Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para modificar la Ley Ambiental del Estado en materia de arbórea endémica.

La diputada María Guadalupe Guidi Kawas aseveró que con esta iniciativa, se busca que los nuevos desarrollos urbanos queden obligados a incluir en sus espacios la creación de áreas verdes y masa arbórea con especies de la región.

“Esta medida no solo garantiza la conservación de áreas naturales dentro de los desarrollos, sino que también contribuiría a contrarrestar el efecto negativo de la expansión urbana descontrolada”, dijo.

La Diputada puntualizó que la iniciativa se centra en la definición y protección de la relación entre áreas verdes y estructuras en comunidades urbanas, con una atención especial en la preservación de la masa arbórea endémica de Nuevo León.

Es así que se busca responder de manera relevante a los desafíos que afectan en el entorno natural de la zona metropolitana.

Guidi Kawas señaló que la metrópoli regia ha presentado un crecimiento desordenado en su mancha urbana, ya que los desarrollos han ocupado tanto áreas verdes como arboladas, impactando en los espacios públicos y en la calidad de vida de los habitantes.

“La falta de planificación y regulación adecuada ha permitido la construcción de edificios y casas en zonas no aptas para el desarrollo urbano, como áreas de alto riesgo, derechos de vía y zonas de restricción”, advirtió la Congresista.

“La falta de infraestructura urbana adecuada, como sistemas de distribución de agua potable, energía eléctrica y drenaje, ha contribuido en la degradación del entorno y la pérdida de áreas verdes”.