Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la finalidad de que informen todo lo relacionado con el manejo y destino del Parque La Pastora, integrantes del colectivo “La Pastora se Queda”, solicitaron ante el Congreso Local la comparecencia de los titulares del Parque Fundidora y Parques y Vida Silvestre.

La preocupación de los activistas se debe a que Nuevo León será sede la Mundial del 2026 y hay una serie de proyectos que autoridades estatales y municipales contemplan y el Parque La pastora podría salir afectado.

Y más porque a decir de los inconformes en la actualidad no existe un Plan de Manejo del Parque.

A pesar que en el 2011 se publicó en el Periódico Oficial en 2011 como Área Natural Protegida.

“A fin de que den cuentas transparenten que es lo que está sucediendo, ¿por qué este manejo en que el Parque zoológico la Pastora que debería estar dependiendo de Parques y Vida Silvestre ahora está dependiendo de Fundidora?”.

“¿Qué están haciendo con el traslado de los animales que, además, por supuesto este tipo de donación no debería de estar sucediendo? Además, que se respete la votación del zoológico, que lo que tenga que venir para el zoológico sea un centro de conservación de especies”, expuso Claudia Tapia, activista y exdiputada local.

Este martes, se presentaron este grupo de activistas se presentaron en la Oficialía de Partes del Congreso Local para pedir el apoyo de los legisladores.

Fueron recibidos por el Presidente del Congreso, el panista Mauro Guerra, y a la diputada también del PAN, Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

Ahí, los manifestantes solicitaron hacer valer el artículo 85 para llamar a comparecer a las autoridades involucradas.

En este caso serían a Jean Joseph Leautaud Russek por parte del Parque Fundidora y Edgardo David Acosta Canales de Parques y Vida Silvestre.

Los miembros del colectivo también entregaron un oficio al Gobernador Samuel García, para que como titular del Ejecutivo, mande llamar a las mismas autoridades a comparecer sobre el tema de La Pastora.

“Se apela a eso, por eso estamos en el Congreso del Estado de Nuevo León, por eso iremos con el Gobernador también a pedir que nos muestren un proyecto si lo hay, y también a quienes están involucrados”, dijo Luis Armando Torres, presidente del consejo del Monumento Natural Cerro de la Silla.