Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada del PAN en el Congreso Local anunció que modificaran la Constitución de Nuevo León para elevar a delito penal la no publicación de las reformas en el Periódico Oficial.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción señalo que actualmente el Poder Ejecutivo cuanta con 95 decretos sin publicar.

“Vamos a subir un tema muy importante que es constitucional que es convertir en delito penal la no publicación de las reformas en el Periódico Oficial porque ya es una primera vuelta que se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales y que es algo que se tiene que aprobar en el pleno para poder avanzar hacia haya”.

El legislador panista aseveró que tendrán mesas de trabajo para poder sacar adelante esta iniciativa.

“Quien n o cumpla la ley del Periódico Oficial, que no se publiquen nuestras reformas en el tiempo que marca nuestra Constitución pues se pueda convertir en un delito penal”.

“Ya se aprobó en primera vuelta, la primera vuelta es someter a consulta para que especialistas y hagan sus opiniones al respecto”, expuso.

De la Fuente Flores dijo que ya no hay escusas para que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda publique las reformas aprobadas por el Poder Legislativo.

“Una gran cantidad de decretos, creo que son ya 95, que no se han publicado y ahora ya no hay excusas, porque la suspensión por la supuesta invalidez de los extraordinarios ya la tumbaron, el Colegiado nos dio la razón, y pues los vetos sobre los vetos y los vetos a la Ley Orgánica, que están prohibidos, ya no hay excusas para ello, pero habrá que ver cuál excusa saca el Gobernador en los temas que no ha publicado”, expresó.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona Domínguez critico la postura de Acción Nacional.

Señalo que ese tipo de iniciativas seguramente no serán pub licadas de nueva cuenta por el mandatario estatal.

“Son actos desesperados los que estamos viendo, es hacernos perder el tiempo a todo el Pleno, porque saben que al estar proponiendo este tipo de reformas, lo que va a pasar es que no se van a publicar, no van a entrar en vigor, pues es un tema que tiene que ver con el derecho constitucional en donde, por criterios de la Suprema Corte, se tienen que publicar en el Periódico Oficial y quien tiene la potestad de hacerlo es el Ejecutivo”.

“Definitivamente son acciones muy desesperadas, faltas de creatividad jurídica, que no van a tener ninguna consecuencia”, expuso.