Por: Jorge Maldonado Díaz

Representantes de las cámaras empresariales de Nuevo León presentaron este martes una iniciativa que busca trasladar a ley las facilidades administrativas, para exentar o reducir los impuestos verdes, las cuales fueron impulsadas en la administración estatal actual.

La propuesta es una reforma al primer párrafo del artículo 121, y la fracción III del artículo 123, de la Ley de Hacienda del Estado de Nuevo León.

El objetivo de la iniciativa es dar certidumbre y claridad a quienes pagan ese gravamen, de igual mena beneficiará a los ciudadanos que compran viviendas, construyen en la Entidad y al desarrollo de obra pública y privada, explicaron los representantes de las cámaras.

De acuerdo con el documento, la medida estimularía la venta de vivienda en el Estado al generar una reducción del costo de los materiales para construcción.

Eugenio Montiel Amoroso, director del Instituto de la Vivienda, mencionó que Nuevo León enfrenta un problema de déficit de vivienda social debido a múltiples factores entre los que se encuentran el encarecimiento de los costos de adquisición y la falta del financiamiento óptimo de los derechohabientes para comprar una casa.

“Lo que presenta el sector de la construcción el día de hoy nos parece muy acertado, dado que con esto se reducirá por ley el impuesto a los materiales pétreos, mejor conocido como impuesto verde para que sea ahora sí por ley la reducción”.

“Reducir estos impuestos de manera responsable generará la construcción de más viviendas adecuadas y por ende, mejorará la calidad de vida de los habitantes de Nuevo León”.

“En el Instituto de la Vivienda, en el Gobierno del Estado en general se ve con buenos ojos esta iniciativa porque tiene facilidades administrativas y lo que se pretende ahora es que venga de una vez plasmado en la ley para que obligue a todas las cadenas de valor que extraen estos materiales a reducir los costos al adquirir una casa”, expresó.

La iniciativa señala que el día 16 de enero de 2023 el Periódico Oficial del Estado publicó el Acuerdo de Facilidades Administrativas en materia del Impuesto Ambiental por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos.

Dicho acuerdo concede una facilidad administrativa a las personas físicas o morales que realicen extracción, explotación o aprovechamiento de materiales pétreos que les permite pagar una tasa de 0.8 en cuotas por cada metro cúbico de material producido, en lugar de 1.5 cuotas.

El documento también aclara que estas modificaciones no generan un impacto negativo en las finanzas públicas del Estado, toda vez que ya fueron consideradas por la administración estatal desde la fecha en que publicó el acuerdo.

El documento fue presentado y firmado por Roberto Macías, José Ortiz y Antonio Ramón, presidentes de CMIC, Canadevi y el Cluster de vivienda, y en calidad de testigos los acompañaron Debora Reyes, de Caprobi, y Eugenio Montiel, Director del Instituto de Vivienda del Estado.