Piden estrategia para creación de lugares seguros para mujeres

0
152

Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso local exhortó a la Secretaría de Seguridad de Nuevo León para que establezca planes, programas y protocolos necesarios para la creación de una estrategia de espacios seguros.

La diputada del partido naranja, Iraís Reyes de la Torre dijo que para que esto fuera posible era necesario que los trabajos se lleven a cabo en coordinación con los alcaldes.

La legisladora dijo que Seguridad Pública debe garantizar espacios físicos donde las personas, sin perjuicio o discriminación por su sexo, preferencia sexual, edad, condición social, religiosa o étnica, puedan acudir para resguardarse de su presunto agresor o presuntos agresores.

Y ante una situación de riesgo inminente puedan ser contactados por la policía o la autoridad correspondiente.

“Se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como a los titulares de los gobiernos municipales a realizar una campaña de difusión para inscribir y celebrar los convenios con las autoridades, establecimientos y personas físicas o morales que resulten necesarios”.

“Lo anterior para generar espacios seguros, así como establecer una plataforma en línea que contenga el mapa con las ubicaciones exactas de los establecimientos, lugares y espacios públicos que puedan ser considerados como tales”, señaló Reyes.

Cabe destacar que desde el 2018, el gobierno de Nuevo León ha trabajado para generar espacios seguros para mujeres en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas.

Esto, al unirse al programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en aquellos municipios en los que se decretó la alerta de violencia de género para poder disminuir los índices de violencia sexual en lugares públicos.

“Este programa fue implementado en cinco municipios de Nuevo León: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey que son parte del área metropolitana y que en 2016 entraron en alerta de género por haber presentado más de 326 feminicidios, concentrándose la mayoría en Monterrey, y donde el 91.6% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de manifestación de violencia”, expuso.

Por último, Reyes dijo que la comunidad LGBTTTIQ+, ante la discriminación, la inseguridad, violencia y acoso, el consejo de la Cultura y las Artes de Nuevo León exhortó a la ciudadanía a participar en el proyecto de guía de espacios seguros para esta comunidad.

“Para ello crearon un mapa ‘Espacios Seguros LGBTQ+ Monterrey’ con establecimientos en el centro de Monterrey -al momento son 52- para garantizar lugares seguros. Lo mejor es que es una convocatoria abierta y en cualquier momento poner su ubicación en el mapa”, concluyó.