Por: Jorge Maldonado Díaz

Anta la grave sequía que predomina en el estado de Nuevo León, elementos de Protección Civil del municipio de Santa Catarina tuvieron un curso para hacerle frente a los incendios forestales.

La capacitación corrió por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el fin de promover el desarrollo de técnicas para el combate de incendios forestales.

Este curso forma parte de las acciones gubernamentales del Alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera en la prevención y solución de incendios.

“La capacitación permanente de nuestros elementos de Protección Civil es indispensable para estar preparados ante cualquier siniestro, tanto en la prevención como en el ataque y aniquilación de incendios forestales”, dijo Nava Rivera.

También en estos cursos, realizados en coordinación con las áreas de Protección Civil del Estado y de otros Municipios, participaron brigadistas que son habitantes de los Ejidos el Pajonal y comunidades de Canoas y San Antonio de la Osamenta, ubicadas en la sierra alta de La Huasteca.

Cabe destacar que los habitantes de estas poblaciones son las que se han visto más afectadas en los últimos meses, por los incendios forestales.

Muchos de ellos perdieron todo su patrimonio en el siniestro que inicio del lado de Coahuila y se extendió hasta el municipio de Santiago y Santa Catarina.

Es de mencionar que la capacitación al personal de Protección Civil tuvo una duración de tres días.

Aquí se abordaron temas como tiempo atmosférico, sistema de comando de incidencias, preparación del combate de incendios, entre otros finalizando con una práctica en campo.