Monterrey, Nuevo León.- Temperaturas que oscilan entre los 25 y 39 grados centígrados se esperan para la entidad, por lo que la Secretaría de Salud y Protección Civil Nuevo León emiten recomendaciones a la población para tomar en cuenta.

Una de las principales recomendaciones de las autoridades es hidratarse más de lo habitual con agua simple y/o Vida Suero Oral, evitar ingerir bebidas azucaradas o alcohólicas.

También se insta a la ciudadanía a evitar, en la medida de lo posible, exponerse directamente a los rayos del sol por periodos de tiempo prolongados, particularmente entre las 11:00 y 17:00 horas, que es cuando la radiación es de mayor intensidad.

La práctica de ejercicio al aire libre se sugiere que sea en las primeras horas del día o al anochecer, además, los deportistas deben complementar su hidratación con electrolitos.

Otra de las recomendaciones es usar protector solar para evitar quemaduras y daños en la piel, y vestir ropa ligera y en colores claros.

Como parte de la estrategia, el Gobierno de Nuevo León cuenta con más de 200 puntos permanentes de hidratación que han instalado diversas dependencias.

La deshidratación se manifiesta con síntomas como boca seca, cansancio o fatiga, dolor de cabeza, ojos hundidos, piel caliente, seca y enrojecida e incremento de la temperatura corporal.

En caso de presentar una o varias de estas señales, la recomendación es hidratarse con agua simple y/o electrolitos y acudir con un médico para ser valorado y evitar complicaciones mayores como pérdida del conocimiento, confusión, aceleramiento de los latidos del corazón, problemas para respirar, espasmos o convulsiones.

¡Atención, senderistas!

Para quien practica el senderismo como actividad física y recreativa, Protección Civil Nuevo León hace igualmente algunas recomendaciones, en caso de salir a la montaña y así evitar exponerse a accidentes.

  • Avisar a personas cercanas sobre el lugar al que se acude y sobre los días en que se hará la excursión. Si hay cambio de planes, no olvidar informar.
  • Tener siempre a mano un gorro, bloqueador solar y lentes de sol.
  • Ocuparse de llevar agua potable en abundancia y alimentos.
  • Consultar siempre las condiciones meteorológicas antes de viajar.
  • Llevar siempre el celular con carga completa y baterías portátiles.
  • Utilizar calzado y ropa adecuada para la montaña.
  • Siempre acudir en grupo con guías certificados.
  • Evitar hacer fogatas.

 

Ante cualquier emergencia, se puede llamar al 911 | #TodosSomosProtecciónCivil