Monterrey, Nuevo León.- A través de la política social del Gobierno del estado, denominada La Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales, se han beneficiado ya a más de 1 millón 400 mil personas, informó la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera.

Al presentar en el espacio del Nuevo León informa los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la funcionaria destacó la implementación de La Nueva Ruta que sentó las bases para cerrar las brechas de desigualdad en el estado, a través de sus 5 vías que permiten acercar los derechos de alimentación, salud, educación, vivienda, ingreso y trabajo a las personas más vulnerables.

Informó que con la estrategia Hambre cero Nuevo León, se han atendido a más de 226 mil personas a través de ayuda y orientación nutricional, acompañamiento y capacitación para la autosuficiencia alimentaria, mientras que a través de la estrategia Cuidar Tu salud, se tienen registradas más de 700 mil personas en el nuevo seguro médico gratuito, a quienes se les brindan más de 300 servicios como consulta general, laboratorio, especialidades, urgencias y medicamentos.

A través de la estrategia La Nueva Ruta te lleva a la escuela, se atiende a 138 mil personas que han superado el rezago educativo y la deserción escolar, precisó.

Con la estrategia Hogar, nuevo hogar, se ha llegado a más de 15 mil 224 personas con la construcción de muros, pisos, techos firmes y conexión a servicios básicos, mientras que con Oportunidades para Crecer, se ha beneficiado a más 327 mil 738 personas con mejores empleos y opciones de emprendimiento para que cuenten con seguridad social.

“Todos estos resultados reflejan el esfuerzo que ha realizado Nuevo León para combatir la desigualdad. Hemos caminado con pasos firmes desde el inicio apostamos por convertir a Nuevo León en el mejor estado para vivir y hoy seguiremos trabajando por un estado con piso parejo para todas las personas”, dijo la funcionaria.

Herrera destacó que de acuerdo con los resultados del Coneval, en el Estado la pobreza disminuyó un 8.3%, es decir que 453 mil personas salieron de esta condición, mientras que la pobreza extrema se redujo en un 50% al pasar del 2.1% a 1.1%, en el mismo lapso, lo que equivale a una disminución de 59 mil personas.

Así mismo, resaltó la reducción histórica de 68 mil personas en Primera Infancia que superaron la pobreza; así como 214 mil mujeres, 118 mil jóvenes, 65 mil adultos mayores y 44 mil personas con discapacidad que salieron de la condición de pobreza.

La disminución de la pobreza urbana pasó del 24.0% al 15.4%, lo que significa una reducción de 8.6 puntos porcentuales, equivalente a 469 mil personas, mientras que la pobreza rural registró una baja significativa al pasar de 30.5% a 23.4%, en el mismo periodo.

Herrera refrendó su compromiso de seguir trabajando para construir un piso parejo de oportunidades para todas las personas, con una visión integral, y sin dejar a nadie atrás, sin dejar a nadie a fuera.