Por: Jorge Maldonado Díaz

Asociaciones civiles solicitaron a los tres Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial hacer valer la ley para que se respeten los intereses superiores de los niños durante los juicios de custodia.

Integrantes del colectivo Los Niños Primero informaron que en la actualidad existen 56 casos de infantes que están con un padre de familia que prohíben al menor ver a su madre, cuando los adultos terminaron en una situación de divorcio.

Por tal motivo señalaron que sostendrán una reunión con la Fiscalía General de Justicia para revisar estos asuntos.

Carolina Garza, ex diputada local y vocera de la organización, presentó un exhorto en la Oficialía de Partes del Congreso.

Ahí lanzó un llamado a los tres Poderes para que atiendan las quejas de los padres de familia que viven esta situación.

No se está cumpliendo el derecho superior de la niñez, porque los niños tienen derecho independientemente del divorcio, de los pleitos de los padres, a convivir con ambos”.

“Hoy hay muchas familias despojados de sus niños porque los procedimientos judiciales, además de ser lentos, también hay muchas situaciones muy graves y de corrupción y de abusos de abogados que impiden que se dé está sana convivencia”, dijo.

“Quisiéramos pedirles a todos los padres de familia o madres de familia que tienen secuestrados a estos menores, porque esa es la palabra disculpen, pero no encuentro otra, que les permitan a sus hijos una navidad con su madre que tiene años sin verlos y con sus padres”, puntualizó.

Por otra parte, la bancada del PAN del Congreso Local, organizaciones civiles y legisladores federales del mismo partido presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo anterior con el fin de incluir el término de primera infancia y con ello destinar programas y recursos para esta etapa que abarca desde el nacimiento hasta los seis años.

Se está adicionando un capítulo completo donde pedimos se incluyan también y se implementen programas para reforzar esta etapa en los niños y niñas”.

“Además de eso vamos a presentar un exhorto a la Comisión de Presupuesto para que asigne una partida a lo que es la primera infancia y pueda darse la atención que se está buscando”, la diputada Paola Coronado.