Sin duda, la clasificación y descripción de un acervo es de suma importancia para conocer lo que posee.
Una institución como la Fototeca del Centro de las Artes del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, que custodia patrimonio fotográfico requería de dicha ordenación y clasificación.
Para visibilizar el acervo que custodia la Fototeca Nuevo León, se creó el libro digital Fototeca Nuevo León. Guía general de sus fondos y colecciones, de la fotógrafa e investigadora María Salomé Fuentes Flores.


La creación de tal documento es ya visto como hecho trascendente porque facilitará y allanará el camino a investigadores en la realización de sus proyectos.
“Es un gran logro, porque implicó mucho tiempo y trabajo. Quisimos aprovechar al máximo la página virtual de Fototeca Nuevo León para difundir el acervo y la propuesta de nuestra colaboradora Salomé Fuentes Flores, quien trabajaba en esta investigación de Maestría y se abrió la posibilidad de editar este libro digital para divulgar también lo contemporáneo, lo cual interesaba mucho”, manifestó el Maestro Joaquín Garzafox, Coordinador de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

El proyecto

“En un inicio fue mi proyecto de tesis de Maestría en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos por parte de la Universidad de Barcelona”, manifestó Fuentes Flores.
“El libro es una guía general que le ayuda al usuario a saber los contenidos que tiene un archivo, en este caso los contenidos de la Fototeca Nuevo León. El corazón del documento que es la guía general de los fondos y colecciones.

“Fototeca Nuevo León. Guía general de sus fondos y colecciones se realizó a partir de la utilización de la Norma Internacional General de Descripción Archivística, cuyas siglas en inglés son ISAD (G); asimismo, se empleó como base el documento Barcelona fotografiada que el Archivo Fotográfico de Barcelona ejecutó bajo la dirección de Silvia Domènech, quien me brindó asesoría para la creación de este trabajo, ya que sus puntos cubren las necesidades de descripción para la Fototeca Nuevo León”, señaló.
“Al utilizar esta norma”, añadió, “el nivel de descripción es por Fondo y por Colección”.
Descripción de Fototeca Nuevo León
Una vez elaborado el cuadro de clasificación general de los fondos y colecciones de la Fototeca, un paso siguiente fue describir la institución, ya que dentro de una guía general se debe pormenorizar el centro que custodia las fotografías, explicó la investigadora.
“El libro contiene algo de historia del surgimiento del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, de los antecedentes de la construcción de una fototeca en Monterrey y finalmente del surgimiento de la Fototeca Nuevo León. Se efectuaron entrevistas a empleados, exempleados y miembros del consejo consultivo que presenciaron los inicios de la institución. La descripción continúa con el proyecto dedicado a la reestructura de los espacios de almacenamiento y trabajo, la génesis de los fondos y colecciones, así como el funcionamiento de la Fototeca Nuevo León y la difusión”, expuso.
Un punto importante, añadió, es la especificación técnica y ámbito territorial que le muestra al usuario qué territorios son los que puede encontrar al consultar el archivo.
Por ejemplo, si se consulta el archivo William Breen Murray, el usuario puede recorrer territorios de Nuevo León al consultar el fondo que lleva el nombre de este fallecido investigador y catedrático de la UDEM como son las poblaciones de Espinazo o Boca de Potrerillos, en Mina, Nuevo León, por mencionar algunos ejemplos, así como también irse al país de China o a lugares en Estados Unidos.
Lo mismo pasa con la colección de Pedro Meyer, que aborda temas como el terremoto de 1985, indicó Fuentes Flores.
El libro Fototeca Nuevo León. Guía general de sus fondos y colecciones está dividido en los capítulos: Historia de la Fototeca Nuevo León; Cuadro de Clasificación General de la Fototeca Nuevo León; Guía general de sus fondos y colecciones de la Fototeca Nuevo León; Notas; Bibliografía; Anexos y Créditos fotográficos.

La Coordinación Editorial es de Alejandro Rodríguez Rodríguez; el cuidado de edición es de Abraham Vázquez y el crédito por el Diseño Gráfico es para TGV / Carlos González.
La Fototeca Nuevo León se ubica en la Nave Maquinaria de la Antigua Compañía de Fierro y Acero de Monterrey, actualmente Centro de las Artes y fue fundada en 1998 con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio fotográfico del Estado.
Resguarda en sus instalaciones la colección contemporánea y los fondos históricos Carlos Pérez–Maldonado, Alberto Flores Varela, Archivo General del Estado, Casa de la Cultura, Fausto Tovar, Ramón Lamadrid, Elton W. Krueger, Eugenio Espino Barros, Guillermo Escobar Alonso, Rogelio Villarreal, Fundidora y William Breen Murray, entre otros.
El documento podrá próximamente consultarse en la página web de Conarte, en su apartado Fototeca NL.