La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México hizo un llamado al Gobierno mexicano para que colabore de manera efectiva y proporcione toda la información relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuyo noveno aniversario se conmemora este martes.

En un comunicado, la ONU-DH enfatizó que la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas solo será posible si las diversas agencias de seguridad e inteligencia, tanto civiles como militares, colaboran de manera diligente y entregan toda la información que esté a su alcance de manera completa.

Este pronunciamiento se produce en un momento crítico, ya que el tiempo se agota para que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla con su promesa de resolver el caso en su último año de mandato, que finaliza en octubre de 2024. Las familias de los estudiantes desaparecidos acusan al mandatario de proteger al Ejército y exigen respuestas.

La ONU-DH recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció la negativa de algunas agencias civiles y militares a entregar toda la información disponible en julio pasado.

A pesar de los avances logrados por la Comisión de la Verdad y la unidad especial de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), que han permitido identificar a 434 actores relevantes y detener a 132 presuntos responsables, incluyendo a 14 militares, la ONU-DH destacó que el caso Ayotzinapa requiere sanciones no solo penales, sino también políticas y administrativas para quienes hayan obstruido el acceso a información, alterado evidencias o mantenido vínculos con el crimen organizado.

Las familias de los 43 estudiantes y activistas marcharon este martes del Ángel de la Independencia al Palacio Nacional de Ciudad de México, donde el Gobierno federal colocó vallas metálicas para proteger la residencia y despacho del presidente.