La Fiscalía española ha presentado acusaciones contra la cantante colombiana Shakira, alegando que defraudó más de 6 millones de euros a Hacienda en sus declaraciones de la renta y el impuesto de patrimonio de 2018. La acusación sostiene que Shakira utilizó un entramado societario en paraísos fiscales para llevar a cabo este fraude.

Según la denuncia, Shakira habría defraudado 5.3 millones de euros en el impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), relacionados con los ingresos que generó por su gira de 2018 «El Dorado» y por la cesión de sus derechos intelectuales. Además, habría defraudado otros 773,600 euros en el impuesto de patrimonio debido a su posesión de inmuebles y activos financieros por valor de 12 millones de euros.

La acusación se basa en la presunta utilización de sociedades en Luxemburgo y España para ocultar ingresos y deducir gastos indebidos, lo que habría permitido a Shakira reducir significativamente su carga tributaria. La Fiscalía también menciona la existencia de otras 17 sociedades «instrumentales» en varios países que la cantante habría utilizado para gestionar sus ingresos y su patrimonio.

Shakira ya enfrenta un juicio por fraude fiscal relacionado con el período 2012-2014, y la nueva acusación se suma a sus problemas legales en España. A pesar de que la artista devolvió 17.2 millones de euros a la Agencia Tributaria en relación con el caso anterior, la Fiscalía mantiene su acusación y busca una pena de ocho años y dos meses de cárcel, además de una multa de 23.8 millones de euros.