El Papa Francisco hizo un enérgico llamado a favor de la educación «libre y gratuita» y exhortó a los políticos a incluirla en sus plataformas electorales para evitar la perpetuación de una «elite intelectual» entre los grupos más privilegiados.

Durante un encuentro virtual con estudiantes de Asia meridional, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina y la Universidad Loyola de Chicago, el Papa destacó la importancia de que la educación sea accesible para todos. Afirmó que la educación universal contribuirá al bienestar y la prosperidad de la nación.

Francisco denunció la «mercantilización de la educación» y enfatizó que cuanto más accesible sea la educación, más personas podrán beneficiarse de ella. Criticó el riesgo de que solo aquellos con recursos económicos puedan acceder a la educación superior, lo que podría crear una élite intelectual basada en el dinero en lugar del mérito.

El Papa elogió las reformas constitucionales en varios países latinoamericanos que han avanzado hacia una educación «libre y gratuita» y abogó por la revisión de los sistemas de becas para garantizar que los más capaces tengan acceso a la universidad, incluso si no pueden pagarla.

En su discurso, también cuestionó las ideologías que reducen la amplitud de pensamiento y la tendencia hacia la especialización en los sistemas educativos, advirtiendo sobre la importancia de mantener una conexión con la totalidad y la armonía en la educación.

El Pontífice expresó su preocupación por la precariedad y el suicidio juvenil, alentando a los jóvenes a no perder el sentido del humor y destacando la importancia de la resiliencia.