Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local solicitó ante el Congreso del Estado la remoción del cargo de Magistrado a Arturo Salinas, presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Lo anterior al señalar que la designación de Arturo Salinas como Gobernador Interino es ilegal y que él incurrió en una falta grave al tomar protesta sin renunciar al cargo de magistrado.

El diputado Roberto Farias García dijo que pedirán su remoción como integrante del Poder Judicial hasta la siguiente Legislatura y si son mayoría.

Manifestó que Salinas Garza no puede tener dualidad de funciones; es decir, por Constitución federal, no puede ser Magistrado y Gobernador interino al mismo tiempo.

En ese sentido, la designación que realizó el PRIAN se debe a una interpretación errónea de la Constitución, debido a que la licencia no corresponde a una renuncia, motivo por el cual Salinas continúa siendo Magistrado y presidente del TSJ.

“Nosotros queremos decir que evidentemente es una interpretación errónea de la Constitución, tanto el Artículo 96 como el 130 establecen que a pesar de que se tienen una licencia, no puede ejercer un cargo por el cual corresponde una renuncia”.

“La licencia de Arturo Salinas no lo saca del Tribunal Superior de Justicia ni del Consejo de la Judicatura, porque sólo está pidiendo una licencia para asumir la Gubernatura el 2 de diciembre, pero eso es una interpretación errónea de los artículos 96 y 130 de la Constitución, lo que procedía era una renuncia, como lo hizo en su momento la licenciada (Graciela) Buchanan, quien renunció para acceder a un cargo estatal”.

“En este caso, el magistrado se está prestando al juego perverso de las mayorías del Congreso para pedir una licencia que no procede, en lugar de renunciar, así que en la siguiente Legislatura, en la que primero Dios y con el apoyo de la gente, seremos mayoría en el Congreso, ahí pediremos su remoción, que se le remueva de su cargo”, expuso.

Farías García puso como ejemplo que la ex presidenta del TSJ, Graciela Buchanan, solicitó una renuncia al cargo con 100 días de anticipación, previo a ocupar un cargo dentro del Gabinete del Gobierno del Estado.

“Hoy no podemos solicitarla (remoción), bueno, sí podríamos solicitarla, pero sabemos que no va a pasar, por eso lo que estamos previendo es que en la nueva Legislatura, en la que estamos a meses de que Movimiento Ciudadano cuente con esa mayoría simple y más para sacar ese procedimiento, es que lo estaríamos pidiendo”, dijo el diputado Eduardo Gaona.

Los emecistas señalaron que la designación de Salinas Garza violentó lo dispuesto en los artículos 96 y 130 de la Constitución y que, por ello, procede su remoción.