Por: Jorge Maldonado Díaz

Cinco días es el plazo que el Congreso del Estado le otorgo al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda para que defina si se va a ir el próximo 12 de noviembre o el dos de diciembre.

Porque de ser la primera fecha, el Poder Legislativo estaría convocando a elecciones para gobernador sustituto, ya que la ausencia del emecista en el cargo rebasaría los seis meses que permite la ley.

Carlos de la Fuente Flores coordinador de la bancada del PAN señalo que el Congres Local aplicaría el artículo 123 de la Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León y le darían vista de inmediato al Instituto Nacional Electoral (INE)

El día domingo Samuel García, gobernador de Nuevo León, en un evento de Fomerrey, que más bien parecía un mitin para destapar oficialmente su intención para contender a la candidatura por la Presidencia, pero que al parecer para el partido oficialista en el Gobierno era necesario hacerlo con bombo y platillo, como si dicha decisión fuera algo que debería ser digno de celebrarse, y no, no hay nada que celebrar.

“En dicho evento, el gobernador señaló con estas palabras: ‘vamos por la Presidencia de la República’ y además indicó que este próximo domingo 12 de noviembre se registraría en su partido en la Ciudad de México como aspirante a la candidatura, algo que incluso su secretario general, Javier Navarro, confirmó cuando vino a la glosa en este Congreso”.

“¿Por qué se va antes el gobernador si la licencia autorizada por este Congreso es únicamente por seis meses?, y si hacemos un análisis de sus acciones nos volveremos a encontrar con una sistemática violación a lo que establece la Constitución local, porque ya es costumbre de su parte hacer todo lo contrario de lo que dice nuestra norma superior, así como también está acostumbrado todo su gabinete”, expuso.

El líder de la bancada del PAN dijo una vez más que hay incertidumbre en cuando a la separación del cargo por lo cual le solicitaban al mandatario estatal aclare la situación.

No tenemos claro si esta ausencia que públicamente ha expresado será desde el 12 de noviembre hasta el 02 de junio del 2024, porque de ser el caso, entonces se trata de una ausencia de más de seis meses, lo que entonces lleva a una falta absoluta dentro de sus primeros tres años”.

“Sería muy importante que el gobernador nos aclarara el tiempo de su ausencia, porque entonces como Congreso y por mandato constitucional debemos actuar conforme a la Ley”, indicó.

Al respecto, Sandra Pámanes Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano, aseveró que García Sepúlveda solamente se inscribiría como precandidato y no necesariamente debe estar en licencia, porque esa ya se le otorgo para inicios del dos de diciembre.