En el periodo invernal es altamente probable que se experimente una nueva ola de Covid-19 en México, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esto debido a que aunque todo el país está en semáforo en verde, hay más de 20 mil casos activos. 

La Fiesta del Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin de semana, son altamente complejos. Veremos, en las próximas dos o tres semanas, si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permite restringir la infección por SARS-CoV-2″, explicó Cristian Morales, representante de la organización en México. 

“Incluso si se logra no generar o contener un brote, recordemos que a pesar de que el semáforo epidemiológico de riesgo está en la mayor parte del país en verde, hay más de 20 mil casos activos y diciembre y enero, periodo invernal, es altamente probable que enfrentemos una nueva ola de covid-19”, dijo tras referir que el 2022 estará marcado por nuevas olas de covid-19. 

Así mismo destacó que si la vacunación sigue avanzando y no aparece una nueva cepa del virus, la transmisión quedará más acotada en cantidad de enfermos y fallecimientos.

En México, el 60 por ciento de la población tiene el esquema completo de inmunización con las dos dosis. Sin embargo, Morales reiteró que por la celebración por el Día de Muertos y la Fórmula 1, que son eventos masivos y de alta congregación, los efectos se verán en dos semanas.

El especialista participó esta mañana en la inauguración del 18 Congreso Internacional Hospital del Futuro, organizado por la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES).