La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a una reunión del comité que asesorará sobre si declarar el brote como emergencia sanitaria mundial.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó que a la fecha se han notificado más de 6 mil casos de viruela del mono en 58 países, aunque al rededor del 80% de los casos se han dado en Europa.

Me sigue preocupando la magnitud y la propagación del virus en todo el mundo”, dijo Tedros, y añadió que la falta de pruebas significaba que probablemente había muchos más casos sin notificar.

Este miércoles se confirmaron dos casos de viruela del mono en el Estado de México.

Se trata de dos pacientes masculinos, el primero de ellos, de 30 años, que tiene como antecedente un viaje a Austria, quien se desempeña como trabajador sexual, teniendo contacto con dos personas durante su viaje.

El segundo caso es de un paciente hombre, de 41 años, que fue captado por los sistemas de salud de la Ciudad de México, quien además tiene un diagnóstico de VIH, como antecedente residió en Quintana Roo, en donde se presume pudo darse el contagio. 

Hasta el pasado 14 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en México había cinco casos de la viruela símica, de los cuales cuatro se situaban en la Ciudad de México y uno más en Jalisco.

López-Gatell aseguró que era muy probable que se seguirán encontrando esporádicamente algunos casos más, pero descartó que pueda convertirse en pandemia, como fue el caso de COVID-19.

La viruela del mono, una infección vírica normalmente leve que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en la piel, se está extendiendo por todo el mundo desde principios de mayo.