La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su creciente preocupación por los brotes de dengue en varios países de Latinoamérica, especialmente en Brasil, donde se han registrado más de 262,000 casos en el primer mes del año, contribuyendo a un total regional de 373,000.

El gigante sudamericano, frente a esta amenaza, ha decidido incorporar una nueva vacuna contra el dengue en su programa de inmunización. Esta iniciativa tiene como objetivo proteger a 2.5 millones de niños de 10 a 14 años en 512 municipios brasileños.

Aunque el dengue suele presentar síntomas leves, como dolores de cabeza y fiebre, la creciente tendencia de casos preocupa a los expertos de la OMS, especialmente en Brasil, Paraguay, Colombia, México y Nicaragua.

El año pasado, se registraron 4.5 millones de casos de dengue en Latinoamérica, y se considera una enfermedad difícil de controlar debido a su transmisión urbana por mosquitos diurnos y al impacto del calentamiento global y el fenómeno de El Niño.

El experto en dengue de la OMS, Raman Velayudhan, advirtió que la enfermedad se vuelve grave en reinfecciones, aumentando las posibilidades de hospitalización. Ante el inminente Carnaval de Río, Velayudhan aconsejó a los participantes protegerse con repelentes y ropa adecuada.

A pesar de que Latinoamérica ha entrado en la temporada propicia para el mosquito vector, es temprano para anticipar si se desencadenará una crisis sanitaria. La búsqueda de una vacuna universal ha sido un desafío científico, ya que el dengue puede ser causado por cuatro tipos diferentes de virus.