Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda tendrá que esperar hasta la próxima semana, para que el Congreso Local apruebe los nombramientos de Marie Teresa Tello como Contralora y Carlos Garza Ibarra como Tesorero de Nuevo León.

Este martes, durante la sesión se le dio entrada a las propuestas del ejecutivo y de inmediato fueron turnadas uno a la Comisión de Gobernación y la otra a la Comisión de Presupuesto.

Carlos de la Fuente Flores, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno que definitivamente estos dos asuntos no saldrán esta semana.

Yo dudaría que saliera esta semana; hoy se turnó, ¿Qué sigue? tienen que citar la Comisión en algún momento, tienen que citar a comparecer y en segundo término, circular un dictamen con 48 horas de anticipación como lo marca el Reglamento y luego subirlo al Pleno”, indicó.

El Artículo 85 de la Constitución local establece que es facultad del Ejecutivo someter a la aprobación del Congreso la propuesta sobre los cargos de Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado y del Titular del Órgano Interno de Control estatal, y en su caso expedir el nombramiento correspondiente.

Por su parte, Sandra Pamanes Ortiz señalo que al recibir la propuesta sesionaran el próximo jueves y viernes en la Comisión de Gobernación para acelerar el proceso.

A través de la Oficialía Mayor se nos va a turnar el expediente y teniendo estos documentos procederemos a convocar a Comisión, tanto de Presupuesto (presidida por Norma Benítez, también de Movimiento Ciudadano) y en mi caso para analizar, desde la Comisión de Gobernación, el expediente de la Contralora estatal”.

“Estaríamos convocando para el jueves (7 de octubre) a sesión de Comisión; tentativamente el viernes (8 de octubre), en esa misma sesión de Comisión vamos a proponer a los integrantes el formato de comparecencia y que éstas se lleven a cabo ese día viernes, en horarios distintos, para que todos los asistentes que quieran estar presentes puedan acceder a esto”.

Cumpliendo con estos términos, el lunes (11 de octubre) se tendría que presentar el dictamen ante la Comisión para su aprobación, y el miércoles de esa misma semana se lleve al Pleno para que pueda ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso”, argumento, la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación.