Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- La bancada de Movimiento Ciudadano denuncio que los 51 municipios del estado han estado violando la ley desde hace más de un año.

Esto debido a que desde principios del 2020 debieron haber modificado sus reglamentos para ejercer la Ley de Cambio Climático.

Sin embargo, es fecha en que los ayuntamientos han sido omisos al no generar los ordenamientos necesarios.

Por tal motivo, la legisladora Brenda Sánchez Castro pidió a las autoridades municipales a que expidan, o si fuera el caso modifiquen, los reglamentos necesarios para ejercer la ley en el estado de Nuevo León.

La Ley de Cambio Climático para el Estado de Nuevo León entró en vigor a partir del primero de enero del 2020, y los municipios tenían un plazo máximo de 90 días hábiles para emitir o adecuar sus reglamentos a lo que establece esta ley”. 

“Sin embargo, a pesar de que ya venció, y por mucho, el plazo, los municipios han sido omisos y no se han generado los ordenamientos necesarios”, recordó la Diputada, integrante de la Bancada Naranja.

La legisladora pidió a los ayuntamientos la buena relación que hay entre las administraciones municipales que recién comenzaron sus periodos para que se concrete este esfuerzo y hacerles frente a las amenazas que representa el cambio climático.

Recordemos que el aumento de temperatura ha provocado alteraciones en el mar provocando que huracanes impacten nuestra entidad, al grado de cobrar vidas humanas y afectar la infraestructura de nuestras ciudades; además, los impactos de las sequías son cada vez más frecuentes, al igual que las intensas olas de calor”.

“Urge que actuemos localmente sobre este problema global. Ya se había realizado un exhorto en la pasada Legislatura, pero no hubo una respuesta favorable y eso nos perjudica a todos”.

“Es hora de que los Ayuntamientos de todos los municipios de Nuevo León cumplan con la elaboración del Reglamento de Cambio Climático, que desde hace más de un año es obligación”, afirmó Sánchez.