«No hay ninguna situación de alerta, es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus y, en otros países como en Estados Unidos, se han manifestado estos cambios», expresó Hugo López-Gatella sobre el llamado de la UNAM a usar cubrebocas.
La Máxima casa de estudio emitió ayer un comunicado donde recomienda a la población estudiantil y docente a utilizar cubrebocas cuando se presenten personas enfermas de cualquier enfermedad respiratoria, ante el incremento de casos de Covid.19.
«Confiamos mucho y son nuestros amigos (…) el comunicado tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria, en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario», empezó el funcionario.
«Es muy importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente presenta la universidad, la situación está en calma”.
Asimismo, el subsecretario informó que sí, en las semanas recientes ha habido un incremento en los casos estimados de Covid-19, sin embargo, no se están presentando hospitalizaciones, aclarando que, en todo México, sólo hay 19 personas hospitalizadas.
Gatell aclara que estos cambios son normales cuando una enfermedad se vuelve endémica, situación que ocurrió con el SARS-CoV2, a partir del año 2021.
Por otro lado, el subsecretario declaró que sí podría haber un incremento en los meses de otoño e invierno, cuando ocurre la temporada de influenza y enfermedades respiratorias similares.