Después de que se diera a conocer que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey realizaría cortes en el suministro de agua potable a partir de enero, el Gobierno del Estado emitió un comunicado donde desmiente tal información.

Atribuido al Director de la industria pública descentralizada, Juan Ignacio Barragán, aclara que en la reunión sostenida con los alcaldes del área metropolitana no se dio como una decisión tomada los cortes en el suministro, «por lo no es un hecho».

El comunicado exhorta a la población a racionalizar el consumo del agua potable, como utilizar menos agua el ducharse, no regar jardines, no lavar el auto utilizando manguera.

En tanto, señala que a los gobiernos municipales se les solicitó usar agua tratada que les proporcionará SADM.

En caso de ser necesario se emprenderán campañas para llamar a los neoloneses al uso responsable del agua, misma que realizarían Agua y Drenaje de Monterrey en coordinación con el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Nivel de presas

Pese que las autoridades rechazan la posibilidad de que no habrá cortes en el suministro, la realidad es que las presas de abastecimiento de agua potable se encuentran en bajos niveles:

  • Presa la Boca        51% con 20 mil 025 millones de metros cúbicos
  • Presa Cerro Prieto 13% con 39 mil 267 millones de metros cúbicos
  • Pres El Cuchillo      56% con 631 mil 391 millones de metros cúbicos

Las estimaciones de consumo se basan en la precipitación media que se registra en la zona, o cuenca de cada presa, sin embargo los meses considerados como lluviosos no registraron lluvias que llegaron al menos a esa media, mucho menos extraordinarias.

Para los meses de noviembre y diciembre la precipitación que suele presentarse en promedio en el mes no rebasa los 36 milímetros, por lo tanto no sería una necesidad recurrir a los cortes en el suministro del vital líquido, al menos por algunas horas.