Por: Jorge Maldonado Díaz

La muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa es investigada por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado como un feminicidio.

Lo anterior así lo informo la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León al atraer el caso del Debanhi Susana.

En una tarjeta informativa, la FGJ dijo que el viernes 22 de abril del presente año, la Fiscalía especializada a cargo de Griselda Núñez, en el marco de sus atribuciones legales, ha ejercido la atracción de la correspondiente carpeta de Investigación con perspectiva de género.

Esta medida de atracción obedece al fundamento de que en Nuevo León toda muerte de mujer, por protocolo se investiga como feminicidio”.

La FGJ aseveró que han continuado exhaustivos actos interdisciplinarios de investigación criminalística, científica, pericial, operativa y de campo, observando la aplicación y cumplimiento de modelos de actuación con perspectiva de género.

Lo anterior, debido al alcance de la investigación iniciada por el Agente del Ministerio Público con motivo de los hechos denunciados con carácter de Desaparición de la C. Debanhi Susana.

En virtud de la etapa de documentación actual y por el estado de integración que guarda la carpeta de Investigación citada, esta representación social evaluará la actualización informativa siguiente, con apego a la normativa dada en materia de protección y resguardo de datos que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales”, concluyeron.

Esta aclaración lo realizo la autoridad derivado a que desde un inicio se dijo que la muerte de la joven de 18 años fue accidental.

Esto al señalar que la hipótesis fue que Debanhi al intentar regresar a la fiesta cayo en la cisterna debido a lo obscuro del lugar, sin embargo, esta versión causo polémica, porque el lugar en donde cayó esta al interior del Motel Nueva Castilla y no en el exterior como quisieron hacer pensar.

Además, en repetidas ocasiones, Mario Escobar padre de la joven en repetidas ocasiones ha señalado que su hija fue asesinada y por lo tanto a exigido justicia por parte de las autoridades.

Situación que ha hecho eco en las autoridades como el Gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda quien ha solicitado a en solidaridad con los padres afectados transparentar el caso.