Por: Jorge Maldonado Díaz

Apenas se enteraron del cambio de presidente en la Mesa Directiva del Congreso Local, la bancada de Movimiento Ciudadano advirtió que se promoverá un amparo en contra del “presidente espurio”, Mauro Guerra, por “aventar el arpa” al abandonar, de forma indebida, su cargo como presidente del Poder Legislativo.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción dijo que el panista no podía abandonar su cargo como presidente debido a que el tema no fue visto en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), en donde deben ser tomadas en cuenta a las cuatro fracciones parlamentarias: Movimiento Ciudadano, Morena, PRI y PAN.

Los del PRIAN aprobaron, de forma indebida, la salida de Guerra en Pleno, sin considerar a las dos fracciones restantes.

El líder de los diputados del partido naranja aseveró que Guerra Villarreal “tenía miedo” de ser sancionado por no tomar protesta a Rosaura Guerra como Diputada de Movimiento Ciudadano, quien, además, las autoridades electorales la reconocen como legisladora en funciones.

Mauro Guerra, el presidente espurio del Congreso, se dio cuenta que ya la tiene encima Mauro no se puede escapar de la justicia, por eso, como Bancada de Movimiento Ciudadano, vamos a presentar un amparo porque lo que se hizo, estuvo mal hecho, no pasó por COCRI”, dijo el Coordinador emecista.

“El presidente espurio quiere escapar de la justicia, no lo vamos a permitir, vamos por un amparo, vamos a interponer las acciones legales conducente”.

Gaona Domínguez explicó que, desde el inicio del tercer año legislativo, el PRIAN avaló que por segundo año consecutivo Mauro Guerra ocupara el cargo de presidente en el Congreso, algo inédito e irregular ya que la presidencia le tocaba a Movimiento Ciudadano.

Asimismo, indicó que actualmente la Bancada Naranja es la primera fuerza en el Congreso con la curul de Rosaura Guerra, quien es reconocida como diputada en funciones por los tribunales electorales.

En ese sentido, al no tomar protesta a la diputada emecista, Mauro Guerra debe ser sancionado por desacato.

Estuvo dos años y ya siente pasos en la azotea y sale muy mal parado, por la puerta de atrás, será ahora un priista el que ponga la cara y dice par que me estoy desgastando y la presidencia de este Congreso le corresponde a MC”.

“Reiteró vamos a interponer un amparo ante un juzgado federal en contra del acuerdo de la renuncia de Guerra y las modificaciones que se hicieron en la mesa directiva, ya que se le tiene que sancionar por no cumplir con las órdenes de las autoridades electorales”, advirtió.