El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) que publique la investigación sobre la nueva teoría del magnicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994, después de las elecciones.
Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que en el Poder Judicial se silencia el hecho de que hubo un segundo tirador en el caso, refiriéndose a Jorge Antonio Sánchez, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Asimismo, López Obrador mencionó la participación de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, quien fue condenado el año pasado por narcotráfico en Estados Unidos. García Luna, entonces subdirector operativo del Cisen, habría «rescatado» a Sánchez de la cárcel horas después del asesinato de Colosio en Tijuana.
El presidente mexicano desató la polémica en enero al solicitar una investigación sobre si el asesinato de Colosio fue un crimen de Estado. Aunque el caso se consideraba cerrado debido a la confesión del magnicida Mario Aburto, la nueva teoría involucra a importantes figuras políticas, incluidos expresidentes y altos funcionarios.
López Obrador enfatizó que no busca revivir el caso por motivos electorales ante los comicios presidenciales del 2 de junio, sino que considera importante esclarecer la verdad histórica sobre el magnicidio. Por ello, solicitó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que revele toda la información relacionada con el crimen después de las elecciones.
«Yo no quiero irme sin que esto se aclare porque, además, conviene a todos saber. Entonces, vamos para que no quede sospecha de la Fiscalía y que no quede sospecha acerca de que hubo o hay un interés político», subrayó el presidente mexicano.