Monterrey, NL.- La identidad de género, la vida espiritual, el terrorismo y la vida cotidiana contemporánea a través de la mirada cinematográfica de las Mujeres Directoras alemanas estará presente en el ciclo de cine que iniciará el lunes 8 de abril en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana a las 19:00 horas.

El ciclo Mujeres Directoras organizado por 3 Museos, Centro Cultural Alemán A. C. e Instituto Goethe, contempla 5 películas de reciente creación dirigidas por las directoras: Anne Zohra Berrechad, Martina Priessner, Jana Matthes & Andrea Schramm, Jana Ji Wonders y Laurentina Genske & Robin Humoldt.

«El mundo será otro» (Die Welt wird eine andere sein. 2020) dirigida por Anne Zohra Berrechad, se proyectará el lunes 8 de abril, en ella la directora demuestra su hábil mirada acerca de lo privado y lo político, y una gran sensibilidad para retratar cómo la historia de amor de sus protagonistas. Asli y Saeed, se convierte en una pesadilla que transforma la política mundial. La película trata de la historia previa a los atentados del 11 de septiembre de 2001, narrados desde la perspectiva de la mujer de uno de los perpetradores.

Martina Priessner dirige «La guardián» (Die Wächterin. 2020), que narra la tarea solitaria e inquebrantable que realiza Dayrayto, una monja siro-ortodoxa quien juró proteger la iglesia y no abandonar el lugar santo ubicado en un pueblo en ruinas del sureste de Turquía, con un vecindario hostil predominantemente musulmán. La cámara sigue a Dayrayto en su rutina cotidiana y observa su lucha por la supervivencia. La soledad la ha vuelto desconfiada y cautelosa, pero también valiente. La película se proyectará el 15 de abril.

Jana Matthes & Andrea Schramm dirigieron la película Por fin claro (Endlich Tacheles. 2020) que se proyectará el 22 de abril. El film plantea la posibilidad de cambiar la historia a través de un juego de video que tres jóvenes diseñadores de juegos Yaar, Marcel y Sarah quieren desarrollar. La abuela judía de Yaar, perdió a la mayoría de sus familiares en el Holocausto, y un hombre de las SS de la familia de Marcel sirven como modelos a seguir. El horror del padre de Yaar ante la idea su hijo, la discusión sobre las raíces, la memoria y la superación del trauma acercará a los dos hombres.

29 de abril se proyecta «Siempre Walchensee» (Walchensee forever. 2021), dirigida por Jana Ji Wonders, es una crónica familiar que empieza a finales de la Primera Guerra Mundial, el recuento de un siglo marcado principalmente por mujeres fuertes: la bisabuela del cineasta, de presencia sofisticada e imponente, se mudó al lago Walchensee en Baviera y fundó una cafetería. Su hija Norma continúa dirigiendo la empresa hasta su vejez, con rigor y sentido del deber. Sus hijas Frauke y Anna viajan al mundo para encontrarse a sí mismas. Las conversaciones abiertas y a veces dolorosas que la directora Janna Ji Wonders tuvo con su madre Anna estructuran la película con tomas sensibles de la relación amorosa entre la nieta y su anciana abuela Norma. Es una búsqueda de conceptos de vida, de origen, hogar y destino.

El ciclo finaliza el lunes 13 de mayo, con la película «Las hijas de Zuhur» (Zuhurs Töchter. 2021), que dirigen Laurentina Genske & Robin Humoldt, un film que cuenta sobre la emigración de Zuhur, de Siria a Alemania, sus preocupaciones y su la vida cotidiana en el alojamiento para refugiados; y lo que sucede con Lohan y Samar, hijos de Zuhur, quienes desde la pubertad se han identificado como mujeres y quieren hacer realidad esta imagen de sí mismos en Europa. Los directores Genske y Humboldt documentan a lo largo de varios años su cambio de género, que se ve dificultado por su origen étnico.

El ciclo de cine Mujeres Directoras se llevará a cabo los lunes 8, 15, 22 y 29 de abril; 13 de mayo a las 19:00 horas Auditorio del Museo de Historia Mexicana, el acceso es libre y el cupo limitado, para más información consulte la página www.3museos.com