El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo declaraciones este viernes durante su conferencia matutina desde La Paz, Baja California Sur, afirmando que el campo de golf en Huatulco, al cual la Guardia Nacional llegó recientemente, es propiedad de la nación y no del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Según explicó el mandatario, Ricardo Salinas Pliego tenía una concesión para operar el campo de golf, pero esta concesión ha vencido. López Obrador destacó que el campo de golf es en realidad propiedad del estado y no de carácter privado, como podría interpretarse.

«El campo de golf es de la nación, son terrenos de la nación, no es propiedad privada, no es que era el campo de Ricardo, no, el campo de golf era una concesión», aclaró el presidente.

El presidente anunció que su gobierno planea vender el campo de golf después de que la concesión haya vencido, ya que no se obtiene ningún beneficio en impuestos y ha generado pérdidas. Se ofreció al empresario la oportunidad de comprar el terreno, pero declinó la oferta.

«Entonces nosotros tenemos que cuidar lo público y dijimos vamos a vender el campo de golf», expresó López Obrador.

Sobre la presencia de la Guardia Nacional en el lugar, el presidente afirmó que el cuerpo de seguridad «protegió» lo que es un bien público, en referencia al campo de golf.

«A pesar de que se emitió el decreto convirtiendo en Área Natural Protegida este terreno se llevó a unas personas ayer, antier, ayer, violando el decreto, entonces se tuvo que hacer uso de la Guardia Nacional para proteger lo que ya es un bien público», detalló.

López Obrador concluyó reiterando su compromiso con terminar los privilegios y asegurar que los recursos naturales y públicos se manejen de manera transparente y en beneficio del pueblo.