La VI Edición del Programa de Arte Público de las Artes Monterrey “Paradojas Urbanas”, destinado para que lo disfruten los paseantes del centro de Monterrey, llega al Festival Internacional Santa Lucía con propuestas urbanas que incentivan a la reflexión de la ciudad y lleva el arte a las calles regiomontanas.

Recibir a Las Artes con esta propuesta de Paradojas Urbanas nos permitirá contar con cinco diferentes puntos en la Macroplaza: la icónica Fuente de Neptuno, la estación del Metro Zaragoza y tres puntos adicionales circundantes al Teatro de la Ciudad, preparando exposiciones de seis artistas invitados que compartirán sus obras diseñando un paseo de arte vinculado con lo urbano”, anunció ante los medios de comunicación e invitados Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del FISL.

Marco Treviño, director de Las Artes Monterrey, agradeció el respaldo al equipo del FISL para concretar esta propuesta, así como al patrocinio de Ladrillera Mecanizada y Pinturas Berel, mencionando que el curador invitado en esta ocasión es Eliud Nava, director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

Presentamos una narrativa increíble y propicia ante las remodelaciones que estamos viendo en la ciudad para estimular la conversación urgente, positiva y relevante entre todas y todas”, recalcó el representante de Las Artes Monterrey.

“Se propone una observación y, a la vez, cuestionar sobre los profundos cambios que las ciudades globales han experimentado en las últimas décadas, al utilizar como base de análisis la ciudad de Monterrey y su área metropolitana“, mencionó el curador invitado Eliud Nava.

Acompañada por los artistas invitados, Lorena Canavati detalló las trayectorias y estilos de cada uno de ellos: La artista Ghada Amer, nacida en El Cairo, Egipto, aborda primordialmente la naturaleza ambigua y transitoria de la paradoja que surge cuando se buscan definiciones concretas de Oriente y Occidente.

El artista saltillense Carlos Vielma trabaja con diversas disciplinas y medios artísticos, sobre todo con pintura, video e instalación. Entre sus temas principales se encuentra el anhelo; de igual manera le interesan conceptos abstractos como la frontera o el horizonte.

Para el regiomontano Rolando Flores, conocido también por su colaboración en el colectivo Tercerunquinto, realiza propuestas en su obra que van asimiladas para intervenir el espacio público y privado. Ha intentado desafiar las fronteras que se establecen, alrededor de la constitución y organización de un sistema escultórico, urbano o institucional tras las implicaciones y efectos en lo social, cultural y público.

Hacen equipo la regiomontana Modwina Rocío y el tabasqueño David Nahúm. Modwina realiza su trabajo interesada en la constante exploración de estilos, técnicas y procesos.

Trabaja diversas disciplinas y medios artísticos como la ilustración, técnicas mixtas, pintura de bastidor, murales y escultura de formato medio. Por su parte, David Nahúm va más por explorar la materialidad de los objetos, tonalidades y formas. Prefiere abordar la investigación de sitio, demografía y la población al recurrir como medios de interpretación la fotografía.

Miguel Villarreal, como artista, afirma que el paisaje urbano se construye cada vez más por lo que representa en términos de su funcionalidad económica, en contraste a valores asociados a mejorar la calidad de vida o como transmisores de cultura, civilidad y ciudadanía, mientras que el espacio retoma su condición instrumental como mercancía que produce y reproduce rentas inmobiliarias y capital. La sobreabundancia de emplazamientos publicitarios que se extiende a lo largo de la ciudad es una muestra de ello y así manifiesta sus preocupaciones sobre el entorno.

Estoy muy emocionada por contar con estos grandes artistas en el Festival Santa Lucía y podremos disfrutar estas cinco propuestas urbanas accesibles a nosotros. Esa es la mejor manera de cumplir el propósito del Festival de llevar el arte a las calles”, precisó la presidenta del Patronato del FISL al invitar a los medios de comunicación a recorrer el montaje de las instalaciones de la edición 2023 de Las Artes Monterrey.

La inauguración se realizará el viernes 29 de septiembre a las 18:00 hrs en la zona exterior al Teatro de la Ciudad de Monterrey.

Para mayor información de las próximas actividades en el FISL, y conocer la agenda cultural completa, te invitamos a consultar nuestra página: www.festivalsantalucia.gob.mx así como las redes sociales del FISL.