Los máximos representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea han sostenido este martes una videoconferencia en la que han reiterado su apoyo a Ucrania en el marco de la invasión rusa, y han apuntado a la posibilidad de imponer más sanciones si no cesa su agresión.

La llamada, organizada por el presidente Joe Biden, sirvió para la adopción de sanciones para que Rusia «rinda cuentas» por su «invasión no provocada e injustificada», según un comunicado de la Casa Blanca.

En la videoconferencia, de una hora y media de duración, también participaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el canciller alemán, Olaf Scholz, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis, además de los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Boris Johnson; de Italia, Mario Draghi, y de Japón, Fumio Kishida.

En un comunicado, Stoltenberg confirmó que los participantes coincidieron «en la importancia de hacer pagar aún más a Rusia» por la invasión en Ucrania. Italia, por su parte, aseguró que los países se reafirmaron en «el compromiso común de diversificar las fuentes de energía, reduciendo así la dependencia del suministro ruso».

El anuncio de un aumento de las sanciones se realiza en momentos en que el gobierno ruso lleva a cabo una nueva fase de su ofensiva contra Ucrania en la región del Donbás.