Por: Jorge Maldonado Díaz
En el marco del mes de la concientización de la enfermedad llamada Disautonomía, la bancada del PRI en el Congreso Local realizó un llamado a las autoridades de Salud para que realicen las acciones necesarias para hacer frente a dicha enfermedad.
La diputada Jessica Martínez Martínez dijo que dicha enfermedad produce impedimento a las personas a permanecer de pie por mucho tiempo, desmayos frecuentes, intolerancia a la temperatura, dolores de cabeza y cuello, problemas de sudoración y en el sistema digestivo, así como un cansancio excesivo.
La legisladora precisó que la Disautonomía se encuentra en la categoría de enfermedades raras y para el caso de Nuevo León las cifras respecto a la enfermedad son difusas, ya que suele confundirse con síntomas de enfermedades ordinarias lo que la hace difícil de diagnosticar.
“Compañeras y compañeros, hagamos conciencia de la lo que la Disautonomía representa y llegará a representar, en los próximos años, podemos iniciar con la difusión de lo que ahora conocemos de esta enfermedad y procurar el apoyo a las personas que por desgracia en este momento la están padeciendo”.
“Es un indicio elemental por el cual debemos hacer conciencia de la importancia que reviste el conocer todo el contexto de esta enfermedad y más aún, procurar que cada día se visibilice más y así poder trabajar para conocer sus causas, efectos, para poder brindar un diagnóstico preventivo”, manifestó.
La priista alertó que por cada hombre que llega a padecer esta enfermedad, existen veinte mujeres sufriendo el padecimiento para el cual no hay cura, por lo que, es importante contar con un diagnóstico temprano.
La Disautonomía es un término genérico para cualquier condición médica que cause disfunción del sistema nervioso autónomo.