El gobierno mexicano, a través de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, ha confirmado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está trabajando en la liberación de dos ciudadanos mexicanos secuestrados por el grupo Hamás en Israel.

Esta iniciativa involucra establecer contacto con Hamás, gobiernos y organizaciones afines para ubicar a los rehenes, que son Orión Hernández e Ilana Gritzewsky. Además, se ha realizado una solicitud formal al Gobierno de Israel para el rescate de Bárbara Lango, una anestesióloga varada en la Franja de Gaza. La SRE también ha pedido a Israel la creación de un cordón humanitario para permitir la evacuación de personas atrapadas en la zona de conflicto.

Cabe destacar que el conflicto en Medio Oriente ha generado preocupación a nivel internacional. Hamás ha mencionado la posibilidad de liberar rehenes de diferentes nacionalidades.

Desde que iniciaron los ataques, la canciller mexicana confirmó que una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad mexicana, habrían sido secuestrados por el grupo Hamas; sin embargo, no confirmó las identidades, aunque se conoció que se trataría de Ilana Gritzewsky y el otro es Orión Hernández Radoux, debido a que sigue siendo una incógnita su paradero.

Por otro lado, se tiene conocimiento de la anestesióloga originaria de Mazatlán, Sinaloa, la cual sigue en la zona de conflicto, en donde vive desde abril de 2022 con su esposo, luego de que fue estuvo en misiones en Sudán del Sur, Yemen y Haití.

En tanto, se ha producido un intercambio de acusaciones entre Israel y Hamás en cuanto a la evacuación de civiles, con organizaciones como Amnistía Internacional denunciando que no existen vías seguras para la evacuación.

Hay que recordar que ya se cumplieron diez días del conflicto entre Israel y Hamás, que ha dejado al menos 2,800 muertos en la Franja de Gaza, entre ellos más de 700 menores y de 400 mujeres.

Además se reportan 10,850 heridos y una crisis humanitaria por los bombardeos de Israel tras el ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, que causó más de 1,400 muertos, la mayoría civiles, y más de 200 secuestrados.