Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano lamento que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana se haya lavado las manos en la resolución de la designación de la curul que dejo vacante el panista Fernando Adame Doria.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz que combatirán la resolución ante el Tribunal Electoral del Estado.

Critico al órgano electoral al asegurar que se cometió un a usurpación de funciones en el Congreso y por tal motivo debió de emitir una resolución al respecto.

Lamentamos la decisión que ha tomado la Comisión del haber simplemente evadido la responsabilidad que tienen de resolver un asunto que sí les compete, vamos a combatir esta decisión que se toma, no estamos de acuerdo con el resolutivo”.

“Debió de haber reconocido expresamente que es una decisión que le corresponde, haber señalado la usurpación de funciones por parte del Congreso del Estado y no puede simplemente justificarse diciendo que ya es un acto y que no pueden señalar actos de algún otro organismo autónomo, si ellos como órgano electoral no defienden su propia autonomía, entonces creo que estamos poniendo en entredicho el funcionamiento de este órgano electoral”, dijo Pámanes.

“Si como órgano electoral no defienden su propia autonomía, entonces creo que estamos poniendo en entredicho el funcionamiento de este órgano electoral”.

La emecista argumento que acudieran al Tribunal Electoral y de ser necesario a la Sala Regional y a la Suprema Corte.

La Diputada local emecista confió en que el PRIAN no haya presionado para que el Instituto haya enviado la decisión al Tribunal.

En este caso, espero que el PRIAN no haya ejercido ningún tipo de presión ante una decisión en la que simplemente es como si se hubieran lavado las manos sobre algo que sí debieron haber resuelto de manera firme y contundente”.

“Era facultad de ellos el determinar quién era la persona que tenía que tomar la titularidad de esta vacante, no le corresponde al Congreso del estado determinar quién debe tomar esa vacante”.

“Había una solicitud expresa hacia ese organismo. Justificarse de que no resuelve porque hay otra instancia a la que le han hecho llegar un recurso no es suficiente como para que ellos se abstraigan y no emitan una opinión clara y contundente acerca de una responsabilidad que si es de ellos”, puntualizó.