Con la llegada del nuevo año, el calendario astronómico nos invita a dirigir nuestra mirada hacia el cielo, anticipándonos a los fascinantes fenómenos celestiales que nos aguardan. En esta ocasión, ponemos el foco en el calendario lunar, anunciando la próxima luna llena, conocida como Luna del Lobo.

Este 25 de enero, con cielos despejados previstos para gran parte del territorio español, los amantes de la astronomía tendrán la oportunidad de presenciar la primera luna llena de enero y del año 2024. La denominación «Luna del Lobo» no solo sugiere una conexión romántica entre las lunas llenas y la actividad de los lobos en las noches iluminadas, sino que tiene una razón más profunda.

A diferencia de la creencia inicial de asociar el nombre con la actividad de los lobos durante el invierno, se descubrió que la Luna del Lobo marca el momento álgido de reproducción de estos animales. En este período, los lobos se vuelven más activos, emitiendo aullidos que cumplen funciones vitales, como la localización de miembros de la manada, el fortalecimiento de los vínculos sociales, la definición del territorio y la coordinación de la caza, según The Old Farmer’s Almanac.

Si bien la denominación varía, siendo también conocida como Luna fría, Luna de hielo o Luna de la caza del oso, el Observatorio Astronómico Nacional señala que a las 18:54 horas de este 25 de enero será el momento ideal para observar la Luna del Lobo en su máxima plenitud aunque será visible más tarde en la noche en la mayor parte del hemisferio norte.

Otros planetas se iluminarán bajo la luz de la luna llena: Venus saldrá a las 5:11 am del viernes, y Mercurio saldrá casi una hora más tarde a las 6:05 am, seguido de Marte a las 6:09 am.

Las estrellas, llamadas Pólux y Cástor en honor a figuras de la mitología griega y romana, se ubicarán justo encima de la Luna, aunque Cástor estará ligeramente más alta que Pólux.

Así es que se podrá ver a Venus brillando intensamente justo antes del amanecer del sábado, y se recomienda usar binoculares para verlo, según EarthSky.

Mercurio será visible unos 45 minutos antes del amanecer y estará ubicado más abajo en el cielo. Si los cielos están despejados, los observadores podrán vislumbrar Marte, que será significativamente más oscuro, junto a Mercurio.

Después de este espectáculo celestial, el próximo encuentro con una luna llena está programado para el 24 de febrero, casi un mes después de la mágica Luna del Lobo. Un recordatorio para los entusiastas de la astronomía de que el cielo continúa ofreciendo maravillas a lo largo del año.